IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Agencias. Mubarak fue acusado de incitar a la muerte de cerca de 900 manifestantes durante la ola de protestas desatadas el 25 de enero de 2011.

Fiscalía egipcia ordena liberación de Mubarak

13 de marzo, 2017

Notimex/La Voz de Michoacán

El Cairo, Egipto.- La Fiscalía de Egipto ordenó hoy la liberación del derrocado presidente Hosni Mubarak, que podría concretarse esta misma semana, tras su absolución en días pasadso de la muerte de 239 manifestantes, durante las revueltas de enero de 2011 que llevaron a su renuncia.

La liberación del Mubarak fue confirmada este lunes por su abogado de Farid El Deeb, luego de que la Fiscalía General determinó que no hay razones para mantenerlo retenido, ya que el tribunal de Apelaciones lo absolvió el 2 de marzo pasado del asesinato de manifestantes durante el levantamiento de 2011.

Además de que la condena de tres años de cárcel dictada en 2016 por el Tribunal de Casación por el uso de fondos públicos para el mantenimiento de los palacios presidenciales, ya se ha cumplido, ya que ha estado seis años en prisión preventiva.

El exmandatario, que dejó el poder en febrero de 2011 tras 18 días de protestas de miles de manifestantes que exigían su renuncia, fue condenado en 2012 a cadena perpetua por su culpabilidad en la muerte de cientos de personas, aunque dos años después fue absuelto de todos los cargos.

Mubarak fue acusado de incitar a la muerte de cerca de 900 manifestantes durante la ola de protestas desatadas el 25 de enero de 2011, en el marco del “Despertar árabe”, que lo obligó a renunciar, tras permanecer por más de 30 años en la presidencia.

El Deeb destacó que Mubarak, quien se encuentra en un hospital militar cerca de El Cairo, debido a varias enfermedades que padece, podría ser liberado mañana o en el transcurso de la semana, según un reporte del diario Ahram on line.

“Él irá a su casa de Heliópolis”, afirmó el abogado de Mubarak, tras aclarar que aun cuando sea liberado, Mubarak no podrá salir del país ya que aún tiene pendiente una investigación sobre un caso de corrupción en su contra.

Mubarak, explicó, todavía tiene pendientes investigaciones por las ganancias ilícitas que aumentaron su patrimonio personal desde la revolución de 2011, aunque “los activos del derrocado presidente siguen congelados”, destacó.

El depuesto presidente egipcio, de 88 años de edad, gobernó por casi 30 años, desde 1981 hasta que el levantamiento popular que lo derrocó el 11 de febrero de 2011.

Seis años después de su derrocamiento, la mayoría de los cargos presentados en su contra, han sido absueltos, mientras el país lucha por recuperarse de las secuelas de la sublevación, que no sólo llevó a Egipto a la inestabilidad, sino que acabo con el turismo e inversores extranjeras, los principales ejes de su economía.

Comparte la nota

Publica un comentario