IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 18 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.73

21.85

Foto: Notimex. Frágil tregua en Siria se mantiene pese a combates y bombardeos

Frágil tregua en Siria se mantiene pese a bombardeos

29 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

El frágil alto al fuego en Siria continúa hoy por tercer día, pese a las acusaciones cruzadas del gobierno y de la oposición de violaciones al cese de las hostilidades en distintas partes del país, donde se registran combates y bombardeos.

Las fuerzas leales al régimen sirio y facciones armadas opositoras libran enfrentamientos en la zona de Al March, en la región de Gouta Oriental, principal bastión de los rebeldes en las afueras de Damasco, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

En Alepo, la mayor ciudad del norte de Siria, varios proyectiles disparados por los rebeldes impactaron en barrios bajo el control del ejército sirio, como Al Azizia, Alepo Nuevo, Universidad de Al Zahra y la calle Barun.

Las provincias de Idlib (norte) y Hamas (centro) también fueron escenario de ataques aéreos lanzados por las fuerzas gubernamentales, causando varios muertos y decenas de heridos.

A pesar de los enfrentamientos y bombardeos, la intensidad de los ataques es inferior al nivel habitual de la contienda en Siria.

Rusia, aliada del régimen de Bashar al Assad, denunció violaciones de la tregua por parte de la oposición, mientras que el Alto Comité Negociador, que incluye a decenas de grupos insurgentes, contabilizó 24 violaciones del acuerdo de cese de las hostilidades.

A pesar del frágil cese al fuego, las Naciones Unidas y varias agencias humanitarias anunciaron que comenzarán el reparto de alimentos y medicinas a más de 150 mil personas que viven en ciudades bajo asedio, tanto de las tropas como de los grupos de la oposición.

El coordinador de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas en Siria, Yacub el Hill, dijo que el objetivo es entregar ayuda a unas 154 mil personas que viven en zonas bajo asedio en los próximos cinco días.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que más de 480 mil sirios viven en zonas sitiadas por el ejército regular, rebeldes, yihadistas del grupo autoproclamado Estado Islámico (EI ) o Al Qaeda.

Un convoy con material médico y cobertores tiene previsto llegar este lunes a la ciudad de Muadamiyat al Sham, rodeada por el régimen sirio al sur de Damasco.

El plan de cese de las hostilidades, propuesto por Rusia y Estados Unidos, prevé la participación de todas las partes en conflicto que acepten el acuerdo, pero excluye al EI y al Frente al Nusra (rama de Al Qaeda en Siria).

El acuerdo de tregua, apoyado por la ONU, es el primero de este tipo en los casi cinco años del conflicto en Siria, que ha causado más de 270 mil y obligado a millones de personas a abandonar sus casas.

Según el OSDH, con sede en Londres pero que cuenta con una amplia red de activistas en Siria, el EI ha asesinado a tres mil 967 personas en territorio sirio desde que proclamó su califato en este país y en parte de Irak el 29 de junio de 2014.

De esas víctimas, al menos dos mil 142 eran civiles -128 niños- que murieron por los disparos de los yihadistas, decapitados, quemados vivos, lapidados o arrojados desde lo alto de edificios.

Comparte la nota

Publica un comentario