IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Saludalia.El programa también incluye la sensibilización de las personas con armas de fuego y de l periodistas para que traten reportes sobre la cuestión del suicidio.

Francia encabeza fenómeno de suicidios en Europa

10 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Ante la elevada tasa de suicidios, Francia, uno de los países que encabeza el trágico fenómeno en Europa, ha programado un amplio plan de prevención global de los suicidios.

Uno de cada 20 franceses adultos tiene pensamientos suicidas, de acuerdo con el Consejo Económico Social y Medio Ambiental de Francia (CESE, por sus siglas en francés).

El porcentaje se dispara entre los menores de 25 años, a la mitad de los cuales les asaltaría la idea de quitarse la vida en algún momento de su existencia, y entre los hombres, que constituyen el 75 por ciento de los suicidas.

En Francia, un país de 67 millones de habitantes, se registran anualmente 220 mil intentos de suicidio, de los cuales -según cifras recientes- 10 mil 400 personas murieron.

Los registros indican que Francia tiene una tasa de suicidio de 14.7 casos por 100 mil habitantes, 4.5 casos más que el promedio de la Unión Europea (UE).

El suicidio es la primera causa de muerte en los varones franceses con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años y en general, registra el doble de casos que otros países europeos como Italia y España.

“Francia no está muy bien clasificada en este tema. Tenemos una tasa muy elevada”, reconoció el jefe del servicio de Psiquiatría del hospital Corentin Celton de la ciudad de Issy-les-Moulineaux, sur de París, Frederic Limosin.

“Tal vez no somos buenos en prevención, aunque en 20 años se ha reducido en 20 por ciento el porcentaje de suicidios sobre todo en los hombres. Es muy complejo saber, porque en Francia hay más suicidios, son muchos factores”, añadió Limosin.

Los especialistas consideran que aunque el número de personas con tendencias suicidas ha ido descendiendo en los últimos 25 años en Francia, la cuestión es un “verdadero problema de salud pública”.

Y por ello, luego de que en los años noventas el suicidio fuera considerado oficialmente como un problema de salud pública, los dos últimos gobiernos han puesto en marcha políticas públicas específicas de prevención del suicidio.

Los programas que se implementaron desde inicios del presente siglo incluyen acciones de prevención y también tratamientos para las personas que han intentado suicidarse y para ayudar al entorno de una persona que se haya suicidado.

Algunas personas consideradas más vulnerables son vigiladas con más atención, entre ellos los adultos mayores, los jóvenes homosexuales, las personas bajo vigilancia judicial, los adictos y los cercanos a víctimas de suicidio, explicaron las fuentes.

Comparte la nota

Publica un comentario