IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: nación. Aviación francesa realiza bombardeo contra EI

Francia quiere unir fuerzas para destruir al Estado Islámico

16 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Francia desea unir fuerzas con Estados Unidos y Rusia en una gran coalición para destruir al grupo extremista Estado Islámico, afirmó el presidente Francois Hollande a los legisladores el lunes en una sesión conjunta en el Palacio de Versalles. Mientras, las autoridades mundiales se esforzaban por localizar a los responsables de los ataques más mortíferos en Francia desde la Segunda Guerra Mundial.

“No puedo olvidar los rostros de los muertos, de los heridos, de las familias”, declaró Hollande después que Francia y muchos aliados observaron un minuto de silencio en homenaje a los 129 que murieron y los 350 que resultaron heridos cuando tres equipos de atacantes de Estado Islámico lanzaron ataques en el estadio nacional, un concierto de rock y cuatro locales nocturnos el viernes.

“En mi determinación a combatir el terrorismo, quiero que Francia siga siendo fiel a sí misma. Los bárbaros que atacan Francia quisieron desfigurarla. No la harán cambiar”, enfatizó. “Nunca deben ser capaces de empañar el alma de Francia”.

El presidente ordenó una operación de seguridad a nivel nacional donde fueron arrestadas 127 personas y se incautaron numerosas armas.

Hollande dijo que presentará el miércoles un proyecto de ley en busca de prolongar por otros tres meses el actual estado de emergencia que concede a la policía y los militares mayores poderes de búsqueda y arresto, y a los gobiernos locales el derecho a suspender las manifestaciones e imponer toques de queda.

En la vecina Bélgica, base de muchos de los atacantes del viernes, la policía rodeó el supuesto reducto de un hombre identificado como automovilista de los atacantes, pero no encontró a nadie. En París, las autoridades identificaron al supuesto arquitecto de los atacantes, que se cree está en Siria.

El lunes, miles de personas se congregaron frente a los edificios atacados mientras los niños volvían a clases y las autoridades municipales prometían reanudar la vida normal lo más rápidamente posible. En una medida simbólica, la Torre Eiffel reabrió a los turistas después de un cierre de dos días.

Hollande dijo que Estados Unidos y Rusia debían dejar de lado sus divisiones políticas en torno de siria y “combatir este ejército terrorista en una sola coalición”. Agregó que esperaba reunirse pronto con los presidentes de ambos países, aunque no especificó si sería una reunión entre los tres.

Mientras Francia intensificaba sus ataques aéreos a supuestas bases de Estado Islámico en Siria, la policía recogía pistas durante la cacería de los extremistas que sobrevivieron los ataques del viernes. Seis se inmolaron con explosivos y la policía mató a tiros a un séptimo. Las autoridades iraquíes dijeron que su agencia de inteligencia sugirió que 19 atacantes y cinco activistas de reserva cometieron la carnicería, una afirmación no apoyada públicamente por agencias de inteligencia occidentales.

Francia emitió una orden de arresto en contra de Salah Abdeslam, de 26 años, identificado como el supuesto chofer de un automóvil de alquiler que llevó a los atacantes al escenario del ataque más mortífero, un concierto de rock dentro de un club nocturno en el que murieron 89 personas. Ese automóvil, alquilado por Abdeslam, se halló abandonado en París con varios fusiles de asalto y municiones en su interior.

El sábado, la policía fronteriza detuvo su vehículo pero le permitió seguir viaje a Bélgica, sin advertir que se había emitido una orden de arresto en París.

La policía belga irrumpió en el supuesto reducto de Abdeslam en el distrito de Molenbeek pero no practicó ningún arresto.

Uno de los hermanos de Abdeslam, Brahim, se inmoló con explosivos frente a un restaurante parisino y causó la muerte de un civil durante los ataques del viernes. Otro hermano, Mohammed, fue detenido por la policía belga pero fue puesto en libertad el lunes sin cargos. Su abogada, Nathalie Gallant, dijo que, al contrario que sus hermanos, Mohammed Abdeslam “no ha elegido el mismo camino de vida” ni tampoco se ha “tentado en el yihadismo”.

En varios puntos de Francia, la policía, provista de poderes de emergencia, informó haber allanado 168 propiedades y arrestado a 127 personas, de las cuales 104 quedaron bajo arresto domiciliario, en busca de miembros de una presunta célula de activista de Estado Islámico. El ministro del interior Bernard Cazeneuve dijo que la policía se incautó de un fusil Kalashnikov y otras armas durante los allanamientos nocturnos.

Un funcionario francés, que habló con The Associated Press con la condición del anonimato, dijo que la policía identificó al supuesto arquitecto de los ataques como Abdelhamid Abaaoud, un ciudadano belga que se supone está en Siria. Aparece en un video del 2014 aparentemente tomado en Siria donde lleva una carga de “infieles” asesinados en la parte trasera de su vehículo.

En la esperanza de liquidar a organizadores e instructores de Estado Islámico, Francia lanzó durante la noche sus ataques más intensos en la ciudad de Raqqa, la capital de facto del grupo extremista en siria. Las autoridades francesas dijeron que los bombardeos destruyeron un campamento de entrenamiento y un arsenal.

El Ministerio de Defensa informó que 12 aviones que salieron de bases en Jordania y el Golfo Pérsico arrojaron un total de 20 bombas. Calificó la operación como la más intensa desde que Francia se sumó a la coalición encabezada por estados Unidos para atacar bases de Estado Islámico en Siria en septiembre.

 

Comparte la nota

Publica un comentario