IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: AP. Obama obtuvo los votos necesarios para acuerdo nuclear con Irán.

Gana Obama votos para acuerdo nuclear con Irán

2 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La senadora Barbara Mikulski, de Maryland, otorgó el 34to voto crucial a favor del acuerdo nuclear con Irán el miércoles, lo que ha dado una gran victoria al presidente Barack Obama sobre una oposición feroz de los republicanos y el gobierno de Israel.

“Ningún acuerdo es perfecto, sobre todo uno negociado con el régimen iraní”, opinó Mikulski en una declaración. “He llegado a la conclusión de que este Plan Conjunto de Acción General es la mejor opción disponible para bloquear a Irán de tener una bomba nuclear. Por estos motivos, votaré a favor de este acuerdo”.

El apoyo de Mikulski ofrece el margen necesario para ratificar un esperado veto por parte de Obama sobre un proyecto de resolución que rechaza el acuerdo y que los republicanos esperaban aprobar en las próximas semanas.

Y también señala un fracaso para los opositores del acuerdo internacional que buscaban derrotarlo mediante la oposición del Congreso. Al frente de este intento estaban Israel con sus aliados en Estados Unidos, quienes no lograron despegar después de invertir millones de dólares en el intento.

El acuerdo firmado por Irán, Estados Unidos y otras cinco potencias mundiales limita el programa nuclear de Irán a cambio de una liberación de cientos de miles de millones de dólares en sanciones. Los líderes republicanos e israelís sostienen que esta concesión podría ser devastadora en todo el Oriente Medio.

El primer ministro Benjamin Netanyahu, quien personalmente presionó a los legisladores de Estados Unidos para bloquear el acuerdo nuclear, continuará luchando contra el pacto, dijo un funcionario israelí.

Marshall Wittmann, vocero para el grupo AIPAC a favor de Israel, dijo que este grupo también continuaría manifestando oposición al acuerdo nuclear.

El secretario de Estado, John Kerry, ha enviado una carta a todos los miembros del Congreso en donde dijo que la seguridad de Israel era “sacrosanta”, y recordó los miles de millones de dólares que Estados Unidos proporcionó al estado judío para defensa misil y otros apoyos de seguridad. Funcionarios de Estados Unidos e Israel, agregó, trabajan en un acuerdo para “cimentar la siguiente década nuestros niveles sin precedentes de asistencia militar”.

La carta se envió mientras Kerry defendía en Filadelfia el acuerdo con Irán. Su discurso se trasmitió en vivo en Irán, un hecho inusual.

“Al rechazar el acuerdo no se enviaría una señal de resolución a Irán, sería transmitir un mensaje tan confuso que a la mayoría de la gente en el mundo se le haría complicado comprender”, Kerry dijo a legisladores y líderes civiles en el Centro de la Constitución Nacional.

Agregó que la administración de Obama se comprometería que los aliados árabes de Estados Unidos tendrían “el apoyo político y militar que necesitan”, para protegerse de la gran amenaza expresada por Irán.

Con la falta de respaldo demócrata a la oposición al acuerdo, es posible que los partidarios consigan los 41 votos que permitirían bloquear la resolución directamente, sin necesidad de un veto presidencial. Eso requeriría que siete de los 10 senadores no declarados decidan apoyar el acuerdo.

Sólo dos senadores demócratas se expresaron en contra. Chuck Schumer de Nueva York y Robert Menendez de Nueva Jersey.

Comparte la nota

Publica un comentario