IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto:blureport.com. Con el 7.43 por ciento del recuento de los votos la fórmula que impulsa el presidente de la Generalitat catalana.

Ganan elecciones independentistas catalanes

27 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La coalición independentista “Juntos por el sí” ganó hoy las elecciones al Parlamento de Cataluña (noreste de España) al obtener 62 escaños, a sólo cinco de la mayoría absoluta (del total de 135 de la cámara) con el 88.26 por ciento escrutado.

Las Candidaturas de Unidad Popular (CUP), también independentistas, alcanzaron 10 diputados, por lo que dependerá de esta formación la posibilidad de respaldar en el Parlamento el proyecto de secesión que plantea el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

En segundo lugar quedó la formación de centro derecha Ciudadanos, encabezada por Inés Arrimadas, que obtuvo 25 escaños, y en tercera posición el Partido Socialista de Cataluña (PSC), de Miquel Iceta, con 16 diputados.

El conservador Partido Popular (PP), encabezado por Xavier García Albiol, obtuvo 11 diputados, lo mismo que la coalición de izquierda “Cataluña sí se puede” con 11 escaños, y Unión Democrática de Cataluña (UDC), de Ramón Espadaler, se quedó sin representación.

“Juntos por el sí” tiene como número uno de la lista a Raúl Romeva, en segundo la ex líder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carmen Forcadell, en tercero la ex titular del grupo cultural independentista Ómnium Cultural.

La cuarta posición es para Artur Mas, y la quinta para el presidente de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras.

Desde su conformación, esta coalición anunció su programa por la independencia, la que pretende declarar de forma unilateral en un plazo no mayor de seis meses.

Tras los resultados de este domingo se espera que a partir de este lunes inicie el diálogo entre las diferentes formaciones para conocer sus posiciones, de cara a la conformación de la nueva legislatura.

Asimismo, se esperan las reacciones desde el gobierno español y los partidos políticos nacionales que cuestionaron la viabilidad del proyecto independentista.

Comparte la nota

Publica un comentario