IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. Pide gobernador griego estado de emergencia en frontera con Macedonia

Gobernador griego pide estado de emergencia en Macedonia

5 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Atenas.- Un gobernador del norte de Grecia llamó hoy a las autoridades del país a imponer un estado de emergencia en la cerrada frontera con Macedonia, a donde siguen llegando miles de refugiados y migrantes que buscan adentrarse en Europa.

El llamado se produjo cuando el primer ministro griego Alexis Tsipras se prepara para tratar de impulsar, el próximo lunes en Bruselas, con la Unión Europea (UE) y Turquía una distribución equitativa de los migrantes y frenar la masiva afluencia.

La crisis migratoria aumenta debido el cierre de fronteras de algunos países europeos, entre ellos Macedonia, lo que ha propiciado que entre 13 mil y 14 mil refugiados estén varados actualmente en la región fronteriza griega de Idomeni.

Apostolos Tzitzikostas, gobernador de la región de Macedonia Central en el norte de Grecia, visitó este sábado el área de Idomeni y describió la situación que se vive en ese lugar como “una gran crisis humanitaria”.

Instó al gobierno griego a declarar un estado de emergencia para facilitar la distribución de ayuda entre los refugiados e inmigrantes, la mayoría de los cuales entró a Grecia de manera ilegal, y están viviendo en carpas endebles en Idomeni.

Afirmó que el hecho de que hasta 14 mil personas estén atrapadas allí refleja la urgencia de la cumbre del próximo lunes en Bruselas, donde Atenas, Ankara y la UE conversarán sobre el creciente flujo migratorio, de acuerdo con reportes del periódico griego Ekathimerini.

El comisionado europeo para Migración, Dimitris Avramopoulos, destacó este día la importancia de la cumbre del lunes como una cita “crucial para los próximos meses”, tras advertir que Grecia podría estar abrumada por la crisis.

Insistió, sin embargo, en que Grecia no está sola ante esta situación y alabó una declaración conjunta de los líderes de los partidos griegos en la cual subrayaron la determinación del gobierno a la altura de sus promesas de la Unión Europea sobre los refugiados.

La declaración también pidió al bloque europeo garantizar que todos sus Estados miembros cumplan con sus compromisos.

Tsipras declaró al respecto que “los países que violan los acuerdos de la UE y cierran sus fronteras están destruyendo a Europa”, y tras precisar que Grecia tiene 30 mil refugiados, afirmó que buscará una distribución justa pues Atenas ya ha cumplido con sus obligaciones.

El líder griego aseguró que es una situación difícil, aunque “no fuera de control”, así que Grecia podría recibir a otras 30 mil, pero “no podemos llegar a ser almacén de almas que no quieren estar aquí” y confió en que Europa trabajará para aliviar la crisis.

Comparte la nota

Publica un comentario