IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. La gobernadora consideró que el proyecto de ley era muy vago y que no resistiría un desafío en las cortes.

Gobernadora veta iniciativa que habría prohibido el aborto

20 de mayo, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Dallas, EU.- La gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin, vetó una iniciativa de ley que habría prohibido el aborto en esa entidad y que imponía sanciones a médicos y demás personas que realizaran esta práctica.

Dicha legislación había sido aprobada apenas el jueves por una mayoría en el Senado estatal.

Fallin argumentó que decidió vetar la iniciativa porque el proyecto de ley era vago y no habría resistido un desafío constitucional en las cortes.

El proyecto de ley SB 1552 establecía que la práctica del aborto sólo estaría permitida si la vida de la madre estuviera en peligro, en cuyo caso debería ser realizado por un médico autorizado.

Cualquier persona que violara la disposición sería culpable de un delito que se castigaría con una pena mínima de un año de cárcel y no mayor de tres años de prisión.

Asimismo, la legislación señalaba que los médicos que realizaran un aborto -fuera de la circunstancia permitida- perderían su licencia médica, además de quedar sujetos a otras sanciones.

“El proyecto de ley es tan ambiguo y vago que los médicos no pueden estar seguros de qué circunstancias médicas serían consideradas necesarias para preservar la vida de la madre”, dijo Fallin, al explicar su decisión este viernes en un comunicado.

“La ausencia de una definición, análisis o estándar médico hace que la excepción sea vaga, indefinida y vulnerable a una interpretación y aplicación subjetiva”, añadió.

La gobernadora aclaró que sigue apoyando una revaluación de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos en el caso Roe vs Wade -que legalizó el aborto en 1973-, pero insistió en que este proyecto de ley “no puede lograr esa reexaminación”.

El senador estatal republicano Nathan Dahm, autor del proyecto de ley, buscó hacer de Oklahoma la primera entidad del país en prohibir efectivamente el aborto.

Dahm amenazó este viernes con tratar de anular el veto de la gobernadora, un esfuerzo que requeriría de una mayoría de dos tercios en ambas cámaras.

Ryan Kiesel, director ejecutivo de la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU) en Oklahoma, elogió por su parte la decisión de Fallin.

“La acción de la gobernadora envía un fuerte mensaje a la Legislatura de Oklahoma que medidas como ésta no hacen nada para empujar a nuestro estado hacia adelante”, aseveró Kiesel.

Comparte la nota

Publica un comentario