IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Gobierno de Congo listo para exhumar cuerpos de fosa común

16 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

fosa-comunEl gobierno de la República Democrática del Congo está listo para exhumar los cadáveres de más de 400 personas sepultados en una fosa común en marzo tras acusaciones de asesinatos, dijo el jueves un ministro.

La policía, el poder judicial y el gobierno han abierto investigaciones sobre el entierro de 421 cuerpos en la zona rural de Maluku, y los magistrados determinarán si es necesaria una exhumación, dijo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Alexis Thambwe Mwamba.

Las autoridades congolesas han dicho que la fosa común en Maluku contiene fetos, bebés nacidos muertos e indigentes que fueron enterrados ahí para hacer espacio en la morgue de Kinshasa, capital del país. La oposición y grupos defensores de los derechos humanos han exigido investigaciones independientes, argumentando que entre quienes están sepultados en la fosa común hay manifestantes asesinados durante protestas ocurridas en enero contra una revisión a la ley electoral.

“No hay nada tabú y nada que ocultar”, dijo Mwamba. “Si los magistrados investigadores determinan que debemos exhumar, exhumaremos a plena luz del día, en la presencia de diplomáticos del mundo”.

El ministro señaló que todos los días mueren cientos de personas en Kinshasa, y muchos cuerpos no son reclamados.

“El gobierno congolés no ha dicho la verdad respecto a los cadáveres enterrados en Maluku”, afirmó Martin Fayulu, uno de los líderes de la oposición.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) dijo que le fueron reportadas las acusaciones el mes pasado.

Ravina Shamsadani, de la OACDH, instó la semana pasada al gobierno congolés a asegurar que la investigación sea “completada prontamente de una manera transparente, creíble e independiente”. La agencia de la ONU está realizando una pesquisa independiente sobre derechos humanos en la nación africana, la cual incluye visitas a sitios y entrevistas.

 

Comparte la nota

Publica un comentario