IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de junio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.6

18.4

Foto: Agencias. En la frontera de Estados Unidos y México se quiere construir un muro.

Gobierno de EUA elige a finalistas para diseñar el muro

12 de mayo, 2017

AP/La Voz de Michoacán

San Diego. El gobierno federal ya eligió a los finalistas para el diseño del muro prometido por el presidente Donald Trump en la frontera con México, indicaron el viernes las autoridades, pero no los dieron a conocer.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus iniciales en inglés) indicó que les notificará a los finalistas en los próximos días. No reveló de cuántas empresas se trata, pero había dicho previamente que elegiría hasta 20 para contratos que se espera alcancen un valor de entre 200.000 y 500.000 dólares.

Un documento de la agencia difundido el mes pasado por senadores demócratas asegura que las autoridades planean seleccionar a los ganadores a más tardar el 14 de junio con el fin de que construyan prototipos en San Diego en una pequeña franja de tierra cerca del cruce de la Mesa de Otay, fronterizo con México.

La CBP eligió a San Diego en parte porque el gobierno federal es el propietario de la tierra y para comparar los prototipos con una cerca que existe cerca de allí, a través de la cual pudieron ingresar inmigrantes no autorizados en 800 ocasiones en un solo año.

Los prototipos deberán ser de unos nueve metros (30 pies) de largo y de 5,5 a 9 metros (18 a 30 pies) de altura. Como requisitos, la agencia pide que sea imposible escalarlos sin ayuda, y que sean impenetrables al uso de mazos y herramientas eléctricas durante al menos una hora. También deben ser estéticamente agradables desde el lado estadounidense.

La construcción de un muro en la frontera con México fue parte fundamental de la campaña presidencial de Trump y uno de los puntos más criticados por sus detractores. Una medida provisional para financiar al gobierno hasta septiembre no incluye fondos para la construcción del muro.

Comparte la nota

Publica un comentario