IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: AP. Gobierno y FARC de Colombia firman cese al fuego definitivo.

Gobierno y FARC de Colombia firman cese definitivo al fuego

23 de junio, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

La Habana.- El gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron hoy aquí un histórico acuerdo de cese al fuego definitivo con lo que pusieron fin a un conflicto de más de cinco décadas que causó miles de muertes y millonarias pérdidas económicas.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, conocido por su nombre de guerra como Timoleón Jiménez, atestiguaron la firma del documento hecho por el jefe negociador gubernamental Humberto de la Calle y el comandante de las FARC, Iván Márquez.

Ambos suscribieron el “Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo; la Dejación de las armas”.

La firma del documento se hizo en el salón de protocolo de El Laguito, en La Habana, el cual fue logrado en intensa negociación entre las delegaciones del Gobierno y las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En el acto estuvieron presentes los presidentes de Cuba, Raúl Castro, Michelle Bachelet (Chile), Nicolás Maduro (Venezuela), Enrique Peña Nieto (México), Salvador Sánchez Cerén (El Salvador, Danilo Medina (República Dominicana) y el secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, entre otras personalidades.

Tras la firma del documento, los presentes se pusieron de pie y aplaudieron el hecho que pone fin al conflicto más antiguo del continente americano.

El acuerdo contiene las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de Derechos Humanos, movimientos sociales o movimientos políticos.

El documento da a conocer las reglas y el procedimiento para el cese al fuego, que podría arrancar en un plazo de 40 días bajo la verificación de las Naciones Unidas.

Comparte la nota

Publica un comentario