Golpea segundo ciclón el sur de Yemen

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

El ciclón Megh golpeó hoy la isla yemenita de Socotra, a una semana de que el devastador Chapala azotó la costa este de Yemen, provocando la muerte de ocho personas, entre ellas dos niños, 34 heridos y más de 44 mil desplazados.

Megh, el segundo y más intenso ciclón que afecta el Mar Arábigo en 70 años, avanza al oeste hacia la parte continental de Yemen, con lluvias intensas y vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 200 kilómetros por hora (km/h).

PUBLICIDAD

El Centro Nacional de Meteorología informó que el Megh podría ser potencialmente mucho más intenso que el ciclón Chapala, que azotó la semana pasada la costa este de la República de Yemen, donde son raros este tipo de fenómenos naturales.

"La tormenta se fortaleció significativamente durante las últimas 12 horas, ahora avanza al oeste con vientos sostenidos de 165 km/h, aunque podrían alcanzar los 200 km/h”, destacó la agencia Meteorología en una declaración.

Esto, agregó, es el equivalente a un huracán de categoría tres en la escala Saffir-Simpson, que va de cero a cinco y que se utiliza para clasificar la fuerza de los huracanes en las aguas alrededor del continente americano.

PUBLICIDAD

El Centro Nacional de Meteorología predijo que el nuevo ciclón provocará lluvias intensas, acompañadas de tormentas eléctricas en todo el archipiélago de Socotra y las provincias de Hadhramaut y Mahra, además de olas de entre los cinco y siete metros de altura.

De acuerdo con los especialistas, Megh podría ser "mucho peor" que el ciclón Chapala, que provocó ocho muertos, 34 heridos, cientos de casas destruidas o severamente dañadas y más de 44 mil desplazados, en la isla de Socotra y las sureñas provincias de Hadramaut y Shabwa.

Ante la amenaza que podría representar Megh, el Centro Nacional de Meteorología pidió a los ciudadanos de Socotra, Hadramaut y Shabwa a mantenerse alertas y a los pescadores suspender todas sus actividades hasta que pase el mal tiempo, según un reporte de la agencia yemenita de noticias Saba.

La Organización Mundial de la Meteorología (OMM) alertó sobre el hecho de que se haya formado un segundo ciclón es una situación "absolutamente extraordinaria", ya que si de por si, es muy inusual que se den ciclones en esta zona del mundo, que sea en sólo unos días es ‘insólito’”.

El ciclón Chapala fue el segundo de su tipo que impactó el país desde 1945 y según los registros del Centro Nacional de Meteorología, fue el más potente que se haya registrado en el Mar Arábigo hasta ahora, aunque se prevé que Megh sea más devastador.

La mayoría de tormentas ciclónicas que se forman en el Océano Índico llegan hasta la bahía de Bengala, del lado este del subcontinente de la India, por lo que rara vez alguna llega a parar al mar Arábigo y tocar tierra en Omán, que se encuentra al norte, o Yemen, que está al este.