IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Twitter. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió hoy en un mensaje televisado a la nación una exoneración del 30 por ciento de la abultada deuda pública.

Grecia solicita anular 30% de su deuda

3 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió hoy en un mensaje televisado a la nación una exoneración del 30 por ciento de la abultada deuda pública y un periodo de gracia de 20 años para el pago del préstamo.

En su breve alocución, Tsipras explicó que esas condiciones podrían dar “viabilidad” a la deuda de su país, que es “insostenible” de acuerdo con un reporte publicado la víspera por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su mensaje, a 48 horas antes de la celebración de un referéndum trascendental sobre la cuestión, Tsipras también señaló que el resultado de la consulta del domingo no provocará la salida de Grecia de la Unión Europea (UE).

“El referéndum del domingo no determinará la continuidad de Grecia en la Unión Europea”, declaró Tsipras en su breve comparecencia en la televisión pública local a menos de 48 horas de celebrarse la consulta popular, convocada hace seis días por el gobierno.

El jefe de gobierno griego, quien ha mantenido duros roces con el FMI, uno de sus principales acreedores, señaló que el más reciente reporte del Fondo publicado la víspera demuestra que la deuda de Grecia es insostenible.

El informe justificaría además, según Tsipras, la decisión del Ejecutivo griego de rechazar el plan de ayuda ofrecido por sus acreedores internacionales hasta el sábado pasado, cuando se rompieron las negociaciones luego que convocó un referéndum.

“Ayer hubo un hecho de mucha importancia política (…) el FMI publicó un reporte sobre la economía de Grecia que representa una gran justificación para el gobierno griego porque confirma lo obvio, que la deuda de Grecia no es sostenible”, comentó Tsipras.

De acuerdo con el Fondo Monetario, Grecia necesitaría alrededor de 50 mil millones de dólares para los próximos tres años y la anulación de parte de su abultada deuda pública.

Durante su mensaje, el jefe de gobierno pidió a los ciudadanos helenos que rechacen lo que definió como una “campaña del miedo” de “chantajes” y “ultimátums” generados en torno al referéndum.

También insistió de nuevo en pedir el “NO” en la votación del domingo, en la que los griegos deberán expresar si aceptan el plan de ayuda presentado por sus acreedores internacionales, entre los que figura el FMI, el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE).

El mensaje del mandatario fue emitido luego que se publicó este mismo día un segundo sondeo que da al “SÍ” como vencedor en la consulta del domingo, la tesis que rechaza el ejecutivo griego.

Comparte la nota

Publica un comentario