IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. Grupo Abu Sayyaf decapita a canadiense secuestrado en Filipinas.

Grupo Abu Sayyaf decapita a canadiense secuestrado

26 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Manila.– El grupo islamista radical Abu Sayyaf decapitó al turista canadiense John Ridsdel, quien fue secuestrado en septiembre pasado por hombres armados en la isla de Samal, sur de Filipinas, informaron hoy fuentes oficiales.

“Militantes islámicos cumplieron su amenaza y han decapitado al rehén canadiense John Ridsdel”, indicó el jefe de la policía en la isla de Jolo, superintendente Junpikar Sitin, en referencia al ultimátum dado por Abu Sayyaf, según reporte del diario The Philippe Star en línea.

En un video difundido en Internet en días pasados por el grupo islamista radical, Ridsdel, un periodista retirado de 68 años, pidió apoyo de las autoridades canadiense y aseguró que sería asesinado el 25 de abril si no se pagaba un rescate de 6.4 millones de dólares.

La cabeza de la víctima fue hallada el lunes por la noche dentro de una bolsa de plástico en un ayuntamiento de Jolo, a unos mil kilómetros al sur de Manila, un de los principales feudos del grupo extremista, que lucha desde 1991 por establecer un Estado islamista en el sur de Filipinas.

En una declaración, el jefe de la policía de Jolo destacó que dos hombres en una motocicleta dejaron la cabeza de Ridsdel, en una calle de Jolo, en la provincia de Sulu, y luego huyeron, perdiéndose en la oscuridad de la noche.

Ridsdel, un ejecutivo y periodista retirado, fue secuestrado el 21 de septiembre de 2015 junto con otros tres turistas, (un canadiense, un noruego y una mujer filipina) por militantes del Abu Sayyaf en la isla Samai, al sur del archipiélago filipino.

Desde el momento en que se atribuyó la captura de los rehenes, Abu Sayyaf amenazó con decapitar a uno de los tres hombres retenidos, si no se pagaba el rescate y las autoridades filipinas liberaban a sus militantes que están detenidos.

En otros vídeos publicados por Abu Sayyaf, además de Ridsdel, aparecieron el canadiense Robert Hall y el noruego Kjartan Sekkingstad, sentados en medio de la selva junto con varios militantes fuertemente armados de pie, mientras otro les pone un cuchillo en su cuello.

El alcalde de Jolo, Hussin Amin, por su parte, condenó la decapitación del turista canadiense y afirmó que no hay duda de que fue obra de los militantes islamistas de Abu Sayyaf, que han estado implicados en otros secuestros, decapitaciones y atentados.

“Este es un acto de barbarie”, dijo Amin, tras confirmar que las fuerzas de seguridad fueron movilizadas por toda la isla para rescatar a los otros secuestrados, “ello podrían tener el mismo destino”, indicó el alcalde en una entrevista telefónica con el diario filipino.

Según el reporte informativo, los rehenes han sido llevados a una zona selvática de la isla de Jolo , donde se cree que los militantes tienen a otros extranjeros cautivos, entre ellos 14 indonesios y cuatro de Malasia, quienes fueron secuestrados a punta de pistola el mes pasado.

“Los esfuerzos máximos se están ejerciendo … para efectuar el rescate”, destacó el Ejército y la Policía en un comunicado conjunto posterior, sin revelar más detalles de la operación de rescate, que fue ordenada por el presidente Benigno Aquino III.

Desde su creación en 1991, Abu Sayyaf ha llevado a cabo atentados con bombas, secuestros, ejecuciones y extorsión como parte de su lucha para establecer un Estado independiente regido por la Sharia (Ley Islámica) en el sur de Filipinas.

Se estima que actualmente Abu Sayyaf (Padre del Fabricante de Espadas) cuenta con unos 700 militantes en las islas de Joló, Basilán y Mindanao,

Comparte la nota

Publica un comentario