IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 17 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

Grupos delictivos autorizan cuándo explorar regiones

10 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

robmcewen

El director general de McEwen Mining, Rob McEwen, aseguró que cuando desean ir a explorar en alguna región, primero deben notificar a los cárteles que operan en la zona para que los grupos delictivos del informen en qué momento pueden acudir.

En una entrevista con la televisora canadiense Business News Network, el director de la minera explicó que aunque los cárteles operan en la zona, no suelen tener problemas con ellos, ya que generalmente tiene una “buena relación”.

-¿Es una parte peligrosa de México donde ustedes se encuentran?

– No lo ha sido, los cárteles están activos pero generalmente llevamos una buena relación. Cuando quieres explorar en alguna zona les preguntas y te responden “no”, pero luego te dicen que ‘regresa en un par de semanas cuando terminemos lo que estamos haciendo’.

McEwen explicó que desconoce si las actividades de los grupos criminales son trasiego de drogas, cosecha o algo más debido a que suelen desarrollarse en la parte alta de las colinas, mientras que las actividades de exploración ocurren al pie.

La minera sufrió el robo de 900 kilogramos de concentrado de oro, lo que equivale a casi un mes de producción de la empresa, la noche del pasado martes 7 de abril en la mina El Gallo ubicada en el municipio de Mocorito, Sinaloa.

Lo robado es un polvo negro que al fundirse equivale a siete mil onzas de oro, con un valor aproximado de ocho millones de dólares. Las pólizas de seguro de la empresa no cubrirán por completo el costo de las pérdidas del robo, explicó Mc Ewen.

La empresa también evalúa incrementar las medidas de seguridad. “Tenemos que fortificar”, dice en la entrevista McEwen, quien aseguró que se reforzarán las revisiones de antecedentes del personal, un mejor sistema de video vigilancia y tendrán muros más altos.

Durante la entrevista, el empresario explicó cómo fue que ocho ladrones ingresaron a las instalaciones y lograron pasar cuatro puertas.

Dijo que los asaltantes iban enmascarados y “fuertemente armados”, sometieron al personal de seguridad y demás empleados, a quienes encerraron en un cuarto.

Aseguró que por la forma en que se llevó a cabo el robo, se trató de un asalto “muy bien planeado”. McEwen informó que cuentan con el apoyo de las autoridades mexicanas, quienes ya investigan lo ocurrido.

En Guerrero, Torex Gold y Gold Corp. son otras mineras que se han visto afectadas por acciones del crimen organizado recientemente.

McEwen Mining, originaria de Toronto, tiene operaciones en Argentina, Estados Unidos y México.

Comparte la nota

Publica un comentario