IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Notimex. Guatemala considera la captura de “El Chapo” positiva para seguridad

Guatemala celebra la captura de “El Chapo”

9 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

El vicepresidente de Guatemala, Juan Alfonso Fuentes Soria, afirmó hoy que la reaprehensión del jefe del narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán es un hecho a todas luces positivo para la seguridad.

Tras un acto oficial en la ciudad de Esquipulas, 230 kilómetros al este de la capital guatemalteca, Fuentes Soria consideró que la captura de Guzmán también implicará la recomposición del grupo del crimen organizado en Centroamérica.

En declaraciones a la prensa, el funcionario consideró que tras la caída del líder del cártel de Sinaloa, de alguna manera el narcotráfico buscará recomponerse o reacomodarse, en un hecho que afectaría a Guatemala y a Centroamérica.

Una situación de este tipo, la caída de un capo del narcotráfico internacional, “indudablemente” genera “reacomodos” y movimientos, que deben ser anticipados por las fuerzas del orden para evitar su expansión o recomposición en la región, apuntó.

El vicepresidente guatemalteco aseveró que por su naturaleza y enorme rentabilidad, el narcotráfico se ha expandido y no se limita a un país o región, por lo cual los gobiernos deben actuar de manera conjunta y en un frente común para enfrentar y reducir ese flagelo.

Destacó que las fuerzas de seguridad de Guatemala deberán mantenerse en alerta y en constante comunicación con las autoridades de México y de las naciones del istmo para prevenir o impedir la recomposición de la organización liderada por “El Chapo” Guzmán.

En un exitoso operativo de las fuerzas de seguridad mexicanas, el viernes se logró la recaptura de Guzmán Loera en la ciudad de Los Mochis, en el norteño estado de Sinaloa, tras fugarse de la prisión de máxima seguridad de El Altiplano en julio de 2015.

Comparte la nota

Publica un comentario