IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Agencias. Jimmy Morales afirmó hoy que los esfuerzos por la paz, como los que se llevan a cabo en Colombia, representan un proceso de construcción gradual.

Guatemala respalda continuación de proceso de paz en Colombia

3 de octubre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Guatemala.- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, afirmó hoy que los esfuerzos por la paz, como los que se llevan a cabo en Colombia, representan un proceso de construcción gradual que requiere de constancia.

Los caminos de la paz son “todo un proceso que se debe ir construyendo poco a poco”, y la firma de un acuerdo no implica en sí cambios en el corto plazo, dijo el mandatario a periodistas.

El presidente guatemalteco dijo que esa fue su postura al acudir el pasado 26 de septiembre en Cartagena a la firma de un acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla colombiana, que la víspera fue rechazado por estrecho margen en un plebiscito.

El canciller guatemalteco Carlos Raúl Morales manifestó a su vez la disposición del gobierno guatemalteco de colaborar con los colombianos, con base en la experiencia del proceso de paz del país centroamericano.

Guatemala vivió una situación similar a la colombiana, luego de que el gobierno y la guerrillera Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) suscribieron un acuerdo de paz en 1996.

El ministro Morales dijo que el acuerdo de paz también experimentó un revés en 1999, al no contar con el respaldo de la mayoría de los guatemaltecos en un plebiscito, convocado para avalar una reforma constitucional relacionada con la agenda del proceso de paz.

El canciller afirmó que pese a la experiencia negativa, el proceso de paz guatemalteco avanza y se ha logrado, con el aval del Congreso, institucionalizar los acuerdos.

Comparte la nota

Publica un comentario