IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: AP. Ninguno de los candidatos que contendieron el domingo pasado por la Presidencia logró los votos necesarios para ser declarado vencedor.

Habrá segunda vuelta para definir Presidencia de Ecuador

22 de febrero, 2017

Notimex/La Voz de Michoacán

Quito, Ecuador.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador confirmó hoy que ninguno de los candidatos que contendieron el domingo pasado por la Presidencia logró los votos necesarios para ser declarado vencedor, por lo que el 2 de abril próximo habrá segunda vuelta entre los dos aspirantes más votados.

Los dos candidatos que contenderán en el balotaje serán Lenín Moreno, de la oficialista Alianza PAIS, quien obtenía 39.35 por ciento de los votos válidos con 99.45 por ciento de actas escrutadas, y Guillermo Lasso, del opositor movimiento Creo SUMA, con 28.11 por ciento.

El presidente Rafael Correa, citado por la agencia ANDES, subrayó que el movimiento oficialista Alianza PAIS ganó en los comicios, con el primer lugar de Moreno y al alcanzar mayoría absoluta de legisladores, e instó a sus seguidores: “vamos a la segunda vuelta, y los volveremos a derrotar el 2 de abril”.

Moreno, exvicepresidente del país, es un administrador que perdió la movilidad de sus piernas tras ser herido durante un asalto en 1998, obtuvo tres millones 703 mil 548 votos válidos, mientras que el exbanquero Lasso ganó dos millones 645 mil 775 sufragios, según los datos más recientes, con una tendencia irreversible.

Las leyes electorales establecen que para que un candidato sea declarado vencedor de los comicios debe obtener más del 50 por ciento de los votos, o al menos 40 por ciento y superar por 10 puntos porcentuales al contendiente más cercano.

Para el balotaje se realizará una nueva campaña electoral para que los dos candidatos expongan sus propuestas, que se llevará a cabo del 10 al 30 de marzo, y habrá dos días de silencio electoral para la votación del 2 de abril.

El anuncio de las votaciones se dio a conocer en medio de una gran tensión, luego que simpatizantes de la oposición mantuvieron durante los últimos tres días una vigilia frente a las oficinas del CNE en varias ciudades del país, entre ellas Quito y Guayaquil, para demandar celeridad en los resultados electorales.

Debido a la cercanía del candidato oficialista al 40 por ciento de los votos requeridos, las autoridades electorales decidieron suspender el conteo rápido de votos que se aplicó el domingo pasado, y con el que se esperaba conocer los resultados oficiales alrededor de las 20:00 horas locales de ese día.

Comparte la nota

Publica un comentario