IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. Hallan restos de un enorme y antiguo alud submarino en Australia.

Hallan restos de antiguo alud submarino en Australia

8 de febrero, 2017

Notimex/La Voz de Michoacán

Amsterdam.- Un equipo internacional de investigadores descubrió evidencias de un enorme deslizamiento submarino de tierra en el margen de la Gran Barrera de Coral, al noreste de Australia, el cual se habría producido hace unos 300 mil años.

El masivo derrumbe conocido como Gloria Knolls Slide es uno de los siete deslizamientos submarinos descubierto por investigadores en años recientes y de acuerdo con el nuevo estudio el volumen total de escombros arrastrados fue de aproximadamente 32 kilómetros cúbicos.

El hallazgo se produjo durante estudios que científicos llevan a cabo en la Gran Barrera de Coral, sobre la base de un mapa batimétrico (que muestra el relieve del fondo marino) muy completo y el conjunto de datos de perfil del subsuelo marino disponibles de esa región.

La forma Gloria Knolls Slide es una pendiente de 20 kilómetros de largo y los sedimentos del antiguo deslizamiento -que se habría producido en tres eventos hace unos 300 mil años-, se extienden desde 250 a mil 350 metros de profundidad.

Los científicos precisan que sobre la base de la morfología distinguieron tres terrenos principales en el fondo marino: un área de origen que incluye una escarpa principal testero con una altura máxima de 830 metros y una pendiente secundaria de 670 metros de profundidad.

También reconocieron una zona de deposición proximal, la cual es plana y lisa, sin restos expuestos en el lecho marino; y otra de deposición distal, que tiene una superficie ondulada con un racimo distintivo de ocho montículos y más de 70 bloques de escombros.

Una muestra de dragado de la parte superior del montículo más grande, a una profundidad de mil 170 metros, revela la presencia de una comunidad de corales de agua fría, indican los científicos en un artículo publicado en la revista especializada Marine Geology.

Los restos de este enorme deslizamiento de tierra, que pudo haber provocado un gran tsunami, proporcionan pistas sobre la vida marina que se desconocen hasta ahora y podrán ser estudiadas, dicen los científicos de Australia, España y Reino Unido.

Comparte la nota

Publica un comentario