IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Agencias. Un funcionario de seguridad de alto rango dijo que la policía rescató a Gadafi en la ciudad de Baalbek.

Hijo de Gadafi fue rescatado tras secuestro

11 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El hijo del difunto líder libio Moamar Gadafi fue secuestrado en el Líbano por militantes que demandaban información sobre un clérigo chií que desapareció en Libia hace décadas, aunque un funcionario dijo más tarde que fue rescatado.

Hannibal Gadafi apareció en un video transmitido el viernes por la estación de TV Al-Jadeed, en el que dijo que cualquiera que tuviera información sobre el imán Musa al-Sadr debería darla a conocer.

Gadafi, quien está casado con una mujer libanesa, parecía haber sido golpeado y tenía los ojos amoratados, pero dijo en el video que estaba “en buena condición, feliz y relajado”.

Más tarde el viernes, un funcionario de seguridad de alto rango dijo que la policía rescató a Gadafi en la ciudad de Baalbek, en el noreste del país, donde estaba retenido por milicianos chiíes, cuya afiliación se desconocía por el momento. El funcionario, quien solicitó no der identificado en cumplimiento de regulaciones, señaló que Gadafi estaba siendo traído a Beirut.

La desaparición de Al-Sadr en 1978 ha sido un asunto delicado en el Líbano desde hace mucho tiempo. La familia del imán cree que aún podría estar vivo en una prisión libia, aunque la mayoría de los libaneses creen que al-Sadr está muerto. Hoy cumpliría 87 años de vida.

Al-Sadr fue el fundador de un grupo político y militar chií que participó en la larga guerra civil libanesa que comenzó en 1975, en la cual se enfrentaron mayormente cristianos y musulmanes.

“Estoy con gente que tiene una causa y ellos son leales a su causa”, dijo Gadafi en el video. “Deberíamos respetar su lealtad a su causa y al menos darles la verdad”.

Al-Sadr fue uno de los pioneros del movimiento chií que se ha convertido en una fuerza en todo Medio Oriente, atizado por la revolución islámica de 1979 en Irán.

Nacido en la ciudad sagrada iraní de Qom, al-Sadr llegó a Líbano en 1959 para trabajar por los derechos de los chiíes en el puerto de Tyre, en el sur del país. En 1974, un año antes del inicio de los 15 años de guerra civil libanesa, al-Sadr fundó el Movimiento por los Desvalidos, atrayendo miles de seguidores.

Al año siguiente, estableció el ala militar Amal, “esperanza” en árabe, que después combatió en la guerra civil libia.

Desde la desaparición de al-Sadr, Libia ha dicho que el clérigo y sus acompañantes salieron de Trípoli en 1978 rumbo a Roma. La mayoría de los seguidores de al-Sadr están convencidos de que Moamar Gadafi ordenó que al-Sadr fuera asesinado por una disputa por los pagos de Libia a milicias libanesas.

Comparte la nota

Publica un comentario