IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Notimex. Entre el atronador ruido de cohetones y la algarabía de los panameños, el portacontenedores Cosco Shipping Panamá.

Histórica inauguración culmina en Canal Ampliado de Panamá

26 de junio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Cocolí , Panamá.- Entre el atronador ruido de cohetones y la algarabía de los panameños, el portacontenedores Cosco Shipping Panamá, procedente del puerto atlántico de Agua Clara, llegó hoy a Cocolí, donde completó el primer viaje por el Canal Ampliado.

 

Las obras de ampliación del Canal, que tomaron nueve años y el trabajo de 40 mil empleados, de Panamá en su mayoría y de 79 países en total, fueron realizadas para el paso de barcos de grandes dimensiones, como el Cosco Shipping.

 

A las 17:10 horas locales, el presidente Juan Carlos Varela declaró oficialmente inaugurada la ampliación del Canal de Panamá, en el Centro de Visitas de Cocolí, 15 kilómetros al oeste de la capital.

 

En Cocolí, que debe su nombre a una tribu africana trasladada aquí en la época de la conquista, se construyó un juego de esclusas para permitir el paso de barcos de mayor tamaño y en menor tiempo, dijo el titular de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano.

 

El administrador, con 40 años de trabajo en el Canal, se dijo honrado de encabezar y completar la ampliación, votada en un referéndum en noviembre de 1996.

 

El funcionario, en medio de aplausos, honró la memoria de ocho empleados que perecieron en percances de trabajo durante los casi diez años de labores en la obra de ampliación.

 

“La obra que inauguramos hoy es un derroche de la ingeniería moderna y monumento al talento e ingenio humano”, enfatizó.

 

Afirmó que con las obras se generarán más recursos para el país y se impulsará el comercio mundial, por la ubicación estratégica y la importancia logística del Canal, que optimizará su servicio para los países y las empresas que transitan por esta vía interoceánica.

 

Quijano dijo que el Canal de Panamá sirve a 154 rutas en cerca de 200 países y que en las nuevas instalaciones transitarán cruceros, barcos de carga y buques “que antes no se beneficiaban con nuestro Canal”.

 

A su vez, el presidente Varela recibió el certificado de terminación de la obra de manos del titular de la ACP y del ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy.

 

El barco que abrió la nueva ruta, sin mandato comercial ni ruta a seguir y que vino para la inauguración ex profeso, “va para el futuro y su carga es demasiado preciosa”, indicó Roy, pues “lleva los sueños y las aspiraciones de los niños panameños y por eso nunca se perderá”.

 

Minutos antes de que el Cosco Shipping iniciara su paso por las nuevas esclusas de Cocolí, el lugar se llenó del ruido atronador de los cohetones, y cuando comenzaba a caer la tarde, el cielo se iluminó con los fuegos artificiales.

 

A paso lento y con el estruendo de su sirena, el buque portacontenedores entró a la nueva vía y se enfiló hacia aguas del Pacífico, con lo completó la fiesta de apertura en la histórica fecha.

 

La segunda fase de la inauguración se llevó a cabo con la asistencia de autoridades y invitados de honor, y unos 20 mil ciudadanos que ingresaron a la zona con pases de cortesía.

 

Por la mañana, en las esclusas de Agua Clara, nombre de una pequeña comunidad que fue reubicada por los trabajos de ampliación, se efectuó la primera parte de la inauguración con la salida del Cosco Shipping de la provincia de Colón, en la región caribeña de Panamá.

 

 

Comparte la nota

Publica un comentario