IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Notimex. de cubanoamericanos viajarán esta tarde cuando el buque Adonia zarpe del Puerto de Miami con 700 pasajeros a Cuba.

Histórico, primer crucero de EUA a Cuba en medio siglo

1 de mayo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Miami.- Media docena de cubanoamericanos viajarán esta tarde cuando el buque Adonia zarpe del Puerto de Miami con 700 pasajeros a Cuba, en el primer crucero en viajar de Estados Unidos a la mayor de las Antillas en medio siglo.

 

“Están viajando seis cubanoamericanos”, dijo a Notimex Carlos Orta, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Carnival Corp, en el Puerto de Miami donde los primeros pasajeros comenzaban a abordar el Adonia la mañana del domingo.

 

Orta, de 47 años, quien salió de Cuba con sus padres rumbo a España cuando tenía tres años, es uno de los cubanoamericanos que pisará la isla tras viajar en un crucero en medio siglo.

 

Pero el primer cubanoamericano que bajará del buque es Arnoldo Pérez, consejero general de Carnival, según anunció esta mañana en una rueda de prensa el presidente de la firma de cruceros, Arnold Donald.

 

El primer crucero será posible gracias al deshielo en las relaciones diplomáticas entre ambos países, anunciado al mundo en diciembre de 2014 y certificado durante la histórica visita del presidente estadunidense Barack Obama a Cuba de marzo pasado.

 

También se producirá luego de superar obstáculos como un decreto aprobado poco después de la revolución cubana de 1959 que prohibía a los cubanos entrar o salir de la isla por vía marítima.

 

Por ello, Carnival optó por no vender boletos a los cubanoamericanos, pero tras las protestas del exilio cubano, que tildaba de “apartheid” la medida, y de críticas formuladas por el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, la compañía insistió ante La Habana para derogar la medida, la cual el gobierno cubano desechó.

 

El viaje todavía presenta restricciones para los pasajeros, pues Estados Unidos solo permite embarcar a los ciudadanos estadunidenses que se acojan a alguna de las 12 categorías permitidas para viajar a Cuba.

 

Entre ellas los motivos religiosos, familiares, periodísticos o culturales, pero en ningún caso turístico, pues esta área sigue vetada por el embargo comercial que persiste de Estados Unidos a la isla.

 

Durante el recorrido del Adonia los viajeros tendrán actividades como visitas guiadas, encuentros con artistas y clases de baile.

 

“Por ejemplo, el lunes las personas van a estar involucradas en actividades durante cinco horas y después van a estar libres para que puedan hacer lo que quieran y a donde quieran ir”, dijo Tara Russell, presidente de Fathom, una de las 10 marcas de Carnival que organiza el viaje del Adonia.

 

El buque tiene previsto zarpar a las 15:30 horas locales (19:30 GMT) y arribar a La Habana al filo de las 11:00 del lunes. Después de la capital cubana tiene planeado viajar a Cienfuegos (el jueves) y Santiago de Cuba (el viernes).

 

El grupo de exiliados Movimiento Democracia anunció que realizará una flotilla para acompañar al crucero.

 

Ramón Saúl Sánchez, su líder, dijo que si bien saludan el cambio de política de Cuba de permitir salir y entrar a los cubanos por mar, rechazan que el gobierno cubano siga “discriminando” a sus nacionales que salieron del país y que se les requiere una visa para regresar.

Comparte la nota

Publica un comentario