IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. Chile mantuvo el horario de verano todo el 2015, y ahora regresará al de invierno en mayo.

Horario de invierno genera polémica en Chile

14 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Santiago, Chi.- El anuncio del gobierno chileno de que en mayo se repondrá el horario de invierno generó polémica sobre los posibles efectos que tendría para los habitantes de este país, en particular los niños.El ministro de Energía, Máximo Pacheco, anunció el regreso del horario de invierno, con el cual Chile pasará el 14 de mayo próximo del actual huso horario, con una diferencia de tres horas respecto a la hora GMT, a una diferencia de cuatro, lo que se mantendrá hasta el 13 de agosto.

Pacheco argumentó que la decisión se adoptó tras analizar la información de un proceso de consulta en un comité interministerial vinculado a la materia, luego de que en 2015 se mantuviera el horario de verano durante todo el año.

Miles de ciudadanos se manifestaron contra el regreso del cambio de horario por los trastornos que provoca, por ejemplo, en el estado de ánimo, aunque por la mañana las personas saldrán con luz solar de sus hogares.

La presidenta Michelle Bachelet defendió el regreso al horario de invierno, y puntualizó que se tomaron en cuenta “tanto las opiniones de las personas como de los expertos”.

“Creo que está claro que levantarse y salir a trabajar o a estudiar con la luz del día es mejor para nosotros, sobre todo para los más chiquititos, los niños y niñas. Los chiquillos van a llegar con más ánimo al colegio, los que se van solitos lo van a hacer con luz y no a oscuras, y van a estar más despiertos para poder aprender”, dijo.

La diputada opositora Paulina Núñez anunció que la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados citará al ministro Pacheco para que explique la modificación del horario, pese a que hace 45 días dijo que no habría cambios en la materia.

“Un gobierno que un día dice una cosa y al otro la cambia le falta el respeto a la gente y da una pésima señal, ya que da la impresión que está más preocupado de mejorar en las encuestas que de implementar políticas serias y con un sustento”, dijo la legisladora.

 

Comparte la nota

Publica un comentario