IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 4 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

20.05

20.80

Foto: Notimex. Huracán Otto, ahora categoría 2, se acerca a Nicaragua y Costa Rica.

Otto ya es categoría 2; toca tierra en Nicaragua

24 de noviembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Miami.-  El ojo del huracán “Otto” categoría dos entró hoy a las 11:15 horas (tiempo de México) a suelo continental de Centroamérica por el sur de la costa de Nicaragua sobre el mar Caribe, con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora, y sus bandas atacan con fuerza al litoral noroeste de Costa Rica, pero perderá fuerza y esta tarde podría degradarse a tormenta tropical, informaron fuentes oficiales costarricenses.

En un informe que emitió cerca de las 11:00 horas locales, el Instituto Meteorológico de Costa Rica precisó que estaba previsto que el ingreso del huracán al sector continental fuera por “el sureste de Nicaragua”. El meteorólogo costarricense Werner Stolz, del Instituto, confirmó que entró a las 11:15 horas.

“Otto” “continúa desplazándose” a una velocidad de 15 kilómetros por hora y “con vientos máximos sostenidos” de 175 kilómetros por hora, puntualizó.

El ciclón se aproximó a Centroamérica en su ruta de este a oeste desde el Caribe e ingresa por una zona cerca de los poblados caribeños de Punta Gorda y Monkey Point, en el sureste de Nicaragua, según las imágenes satelitales difundidas por el Centro de Huracanes de Estados Unidos y por el Instituto.
Stolz reportó que, conforme sigue en su avance del este al oeste por la zona fronteriza del noreste, norte y noroeste de Costa Rica y del sureste, sur y suroeste4 de Nicaragua y áreas aledañas, el fenómeno volverá a transformarse—quizás esta misma tarde—en tormenta tropical. “Otto” proseguirá hacia el litoral de las dos naciones sobre el océano Pacífico para salir, previsiblemente en unas 24 o 36 horas, hacia el mar, agregó.

Pese a que se debilitará, “Otto” mantendrá fuertes vientos e intensas lluvias, advirtió Stolz.

El Instituto pronosticó hoy a las 11:00 horas que “un posible escenario” es que “Otto” “salga” al océano Pacífico en la madrugada de mañana.

“Otto”, que en la tarde del martes anterior pasó de tormenta tropical a huracán, colocó a Costa Rica y a Nicaragua en alerta máxima, para evacuar a miles de personas y una serie de medidas urgentes de auxilio.

El meteoro se degradó el miércoles en la madrugada a tormenta tropical, con una leve disminución a vientos de 110 kilómetros por hora, pero en la tarde volvió a ser huracán al registrar vientos de más de 120 kilómetros por hora, según el Centro y el Instituto.

Costa Rica y Nicaragua todavía no reportan víctimas mortales por impacto del séptimo—y quizás último—huracán de la temporada de 2016 (del 1 de junio al 30 de noviembre) en el Atlántico. Antes de “Otto”, los huracanes de este año fueron Alex, Earl, Gastón, Hermine, Matthew y Nicole.

Como depresión tropical, “Otto” empezó a azotar a Costa Rica—y también a Panamá—desde la semana pasada, con destrozos en su infraestructura por desbordamiento de ríos, penetración de mar, derrumbes y fuertes vientos, y el lunes anterior pasó a tormenta tropical.

La crisis mantiene severas restricciones de navegación aérea, marítima y terrestre en ambas naciones, que suspendieron todos sus cursos lectivos y adoptaron gran cantidad de acciones de prevención de urgencia, con evaluación preliminar de daños.

Nicaragua y Costa Rica ampliaron en las últimas horas las coberturas de alerta roja.

Comparte la nota

Publica un comentario