IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. Chapala, el primero y más intenso ciclón que afecta el Mar Arábigo en 70 años.

Huyen miles de personas ante impacto del ciclón Chapala

3 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Miles de personas huyen de las costa sur de Yemen ante el impacto del ciclón Chapala, el primero y más intenso que afecta el Mar Arábigo en 70 años, que ha dejado hoy prácticamente bajo el agua a la ciudad de Mukalla, la quinta más grande del país árabe.

El inusual ciclón tocó tierra la víspera en la costas del sudeste de Yemen, con intensas lluvias y vientos de entre los 130 y 140 kilómetros por hora (km/h), en medio del conflicto armado que enfrenta la población yemenita desde hace más de un año.

Los equipos de rescate confirmaron que al menos dos mil familias abandonaron sus hogares poco antes de la llegada de la tormenta ciclónica en busca de un refugio seguro, aunque muchas más quedaron atrapadas, ante el riesgo que ello conlleva.

Las fuertes lluvias provocaron severas inundaciones en amplia zonas del sureste de Yemen, principalmente en la ciudad Mukalla, capital de la provincia de Hadramaut, donde el ciclón destruyó al menos 80 casas y arrastró más de un centenar de coches.

Los fuertes vientos de Chapala arrancaron árboles en siete distritos de Mukalla, que desde el pasado mes de abril está bajo control de la organización terrorista Al Qaeda, lo que ha debilitado la capacidad de las agencia de ayuda para prestar asistencia a las víctimas del ciclón.

El Centro Nacional de Meteorología informó este tarde en un boletín, difundido por la agencia yemenita de noticias Saba, que las lluvias intensas y fuertes vientos de Chapala afectarán por las próximas 12 horas las provincia de Hadramaut y Shabwa.

Los meteorólogos, consideraron que la tormenta, la más intensa que afecta el país árido en las últimas siete décadas, también causará enormes olas en toda la costa sur del Mar Arábigo y nubarrones sobre las provincias de Abyan y Marib, donde preven deslizamientos de tierra.

La policía yemenita informó, por su parte, que al menos cien personas resultaron heridas y 80 casas fueron destruidas a causa del ciclón en provincias de Shabwa y Hadramut, principalmente en Mukalla, donde el nivel del agua superó el metro de altura.

Residentes confirmaron, en llamadas a diversos medios de comunicación internacionales presentes en Yemen, que muchas casas habían sido destruidas durante la madrugada de este martes por el ciclón, y que habría varias víctimas, aunque esto no se ha confirmado.

“El poder del viento derribó por completo muchas casas en la ciudad y la gente estaba aterrorizada. Algunos residentes tuvieron que abandonar sus casas y huir a zonas más altas, fue una noche difícil”, dijo un hombre que vive en Mukalla.

El ciclón Chapala es el segundo de su tipo que impacta en el país desde 1945 y según los registros del Centro Nacional de Meteorología, es el más potente que se haya registrado en el Mar Arábigo hasta ahora, por lo que podría ser devastador.

La mayoría de tormentas ciclónicas que se forman en el Océano Índico llegan hasta la bahía de Bengala, del lado este del subcontinente de la India, por lo que rara vez alguna llega parar al mar Arábigo y tocar tierra en Omán, que se encuentra al norte, o Yemen, que está al este.

Comparte la nota

Publica un comentario