IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. Inauguran la Oficina del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense.

Inauguran Casa del Migrante Guanajuatense en Chicago

3 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Chicago, EU.- El gobernador del central estado mexicano de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, inauguró en esta ciudad estadounidense la Oficina del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense.

La denominada Casa Guanajuato es un centro comunitario que prestará servicios y atenderá las necesidades de los migrantes oriundos de esa entidad mexicana que residen en Illinois.

La Casa Guanajuato en Chicago, que se adquirió en propiedad con una inversión de 200 mil dólares, ofrecerá a los migrantes guanajuatenses servicios gubernamentales como actas de registro civil, escrituras publicas, repatriaciones y traslados de restos, entre otros.

La instalación de dos pisos, ubicada en el suroeste del barrio mexicano de “La Villita”, cuenta con una oficina y un auditorio y servirá también como centro comunitario para exposiciones, cursos y clases de preparatoria y universidad a través de internet.

“Es un sueño hecho realidad que obedece a un anhelo de muchos años”, dijo el gobernador Márquez, en entrevista con Notimex. “Esta casa es de los migrantes, es un patrimonio del Instituto (de Atención al Migrante Guanajuatense)”, indicó.

El gobernador Márquez inauguró la instalación en una ceremonia efectuada la noche de este sábado en la que fue acompañado por Eunice Rendón Cárdenas, directora del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), y por Carlos Jiménez Macías, cónsul de México en Chicago.

El evento se dio al final de una jornada de trabajo del gobernador Márquez que inició con un desayuno con el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, y con una reunión luego en Chicago en la que participaron los diferentes miembros que integran el Consejo Estatal del Migrante Guanajuatense.

La Casa Guanajuato en Chicago es una de las primeras en propiedad del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense. Una segunda casa, similar a ésta, será inaugurada en junio próximo en Los Ángeles, California.

Las casas del instituto fortalecen la extensa red de oficinas y clubes guanajuatenses constituidos a lo largo de Estados Unidos por los migrantes oriundos de esa entidad.

El gobernador informó que actualmente existen 82 organizaciones de guanajuatenses en Estados Unidos, congregadas en siete federaciones en 16 entidades del país.

En la entrevista con Notimex, Márquez comentó que la emigración de guanajuatenses a Estados Unidos se ha reducido en los últimos años, por varias razones, incluyendo el aumento de oportunidades de empleo que ofrece ahora esa entidad.

Guanajuato, dijo, es ahora la segunda entidad con mayor generación de empleo en México, especialmente en la rama automotriz donde se han creado miles de puestos de trabajo en los últimos años.

El gobernador aseguró que también Guanajuato ocupa el segundo lugar en generación de empleo en el sector de turismo, al promediar la apertura de un nuevo hotel cada mes.

Comparte la nota

Publica un comentario