Inaugurarán ampliación del Canal de Panamá este domingo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Panamá.- Con un acompasado movimiento, un imponente buque con cuatro mil vehículos a cuestas transitó hoy por el Canal de Panamá, cuyas instalaciones ampliadas entrarán en funcionamiento para generar un significativo aumento del volumen de carga por la nueva vía marítima.

Las obras del Canal Ampliado, que llevaron nueve años de trabajos, de unos 40 mil obreros y profesionales, con una inversión de más de 5.2 mil millones de dólares, fueron levantadas con el propósito de tránsito de los buques más grandes.

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Técnicos del Canal de Panamá informaron a Notimex que con todo y su pesada carga, el enorme buque apenas se llevará unos 10 minutos para salir del paso de Mirafrlores y enfilarse a aguas del Atlántico.

La maniobra, producto de la ingeniería, con enormes compuertas y máquinas, es observada por cientos de turistas desde las terrazas de un edificio construido para el efecto. Desde el lugar siguen el paso, de océano a océano, de los buques repletos de carga.

Los buques denominados "neopanamax" son de mayores dimensiones que los habituales clientes del Canal de Panamá y luego de la inauguración, el domingo 26 de junio, del "Canal Ampliado" circularán en nuevas esclusas más grandes, señalaron autoridades de la instalación.

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Para dirigir a los barcos con toneladas de carga y cientos de contenedores de mercancías se requiere de un personal panameño, debidamente capacitado.

En un lugar próximo a las esclusas de Miraflores, en un lago se diseñó un modelo a escala (1 equivalente a 25), con una inversión de 10 millones de dólares, para la capacitación y adiestramiento de los "pilotos" de los barcos del Canal de Panamá.

En el lugar se "formaron" dos lagos, conectados por un canal, que representa al Paso Culebra, para la simulación de la conducción de los barcos por la vía marítima panameña, de relevancia para la economía de Panamá y el comercio internacional.

Clemente Forero dijo a Notimex que se estudia y se practica mucho, pues "es muy grande" el compromiso y la responsabilidad de conducir un barco "real". "No quiero ser capitán de un barco ni nada, trabajo para ser "piloto" de un buque del Canal de Panamá", añadió.

Según autoridades, el centro ce capacitación para "pilotos" de barcos, que guían el paso de los enormes buques por la vía interoceánica, es el único en América Latina.

Las únicas instalaciones para la simulación de maniobras con barcos operan en Francia, Australia y Estados Unidos, indicaron.

El ejecutivo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Fernando Jaén, en el Centro de Entrenamiento de Maniobras a Escala, dijo a Notimex que las obras de ampliación concluyeron de manera exitosa y desde el 26 de junio comenzará operaciones la nueva vía marítima para beneplácito "de Panamá y del mundo".

"Es un gran día, un acontecimiento por el enorme reto que se alcanzó y mañana se formalizará la expansión del Canal de Panamá, orgullo de los panameños y que mejorará servicios y fomentará el comercio internacional", apuntó.

En rueda de prensa este sábado, Manuel Benítez, el segundo a bordo de la ACP, afirmó que comenzará una nueva fase, más pujante, para el comercio regional y mundial con las nuevas instalaciones de la vía marítima panameña,