IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Twitter. El incendio causó indignación en algunos sectores en Rusia porque se produce después de otros dos similares en 2013.

Incendio mata a 23 en centro para enfermos mentales en Rusia

13 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Un incendio que arrasó un centro para personas con enfermedades mentales en Rusia mató a 23 pacientes e hirió a otros tantos, según dijeron los servicios de emergencia el domingo.

Los 24 pacientes restantes fueron evacuados sin problemas a otras instituciones y los cuatro miembros del personal médico que estaban trabajando en el centro resultaron ilesos, agregaron.

El incendio causó indignación en algunos sectores en Rusia porque se produce después de otros dos similares en 2013 que costaron la vida de 75 personas. Después de esos incendios, las autoridades prometieron mejorar la seguridad en instituciones siquiátricas.

Los investigadores no han determinado todavía la causa del fuego, que comenzó a última hora del sábado en Alferovka, un pueblo de la región de Voronezh, a unos 600 kilómetros (350 millas) al sur de Moscú. Las llamas que afectaron al edificio de una sola planta quedaron extinguidas poco después de las 3 de la mañana (0000 GMT del domingo).

El incendio comenzó en una parte del centro dedicada a pacientes que no pueden caminar, dijo el responsable de los servicios de emergencia, Igor Kobzev, a la televisión estatal rusa. Apuntó que 39 de los pacientes del centro no podían caminar.

Todos los pacientes del Novokhopersky Neuropsychiatric Home eran hombres y los fallecidos tienen edades comprendidas entre los 46 y los 78 años, según un listado publicado por los servicios de emergencias. Los que fueron evacuados fueron alojados en un hogar cercano para ancianos e incapacitados.

En Rusia se reportaron unas 12.000 muertes a causa de incendios en 2012. En comparación Estados Unidos, con una población casi el doble que la rusa, registró unas 3.000 muertes por incendios en 2011.

“La muerte masiva de gente socialmente vulnerable ocurre cada vez por el mismo motivo: escasez de fondos, edificios dilapidados y personal escaso, especialmente en el turno nocturno”, afirmó Vladimir Markin, un vocero de la agencia federal de investigación. “Sin embargo, a juzgar por la preservación de dichas condiciones y la repetición de estas tragedias, las conclusiones de los análisis de las causas o bien no se hacen o bien se hacen para favorecer medidas a medias o la dispersión de fondos presupuestarios, lo que no soluciona el problema”.

Markin agregó que la sociedad rusa debería exigir la construcción de centros de rehabilitación con sistemas avanzados se seguridad.

En su declaración enumeró once incendios fatales desde el 2005 en hogares para ancianos, incapacitados y enfermos mentales en Rusia.

En abril del 2013, un pequeño hospital siquiátrico en un pueblo en las afueras de Moscú se incendió y murieron 38 personas; solamente sobrevivieron dos pacientes y una enfermera. El ministro de salud dijo que a la mitad de los pacientes les habían dado sedantes por la noche, pero insistió en que no estaban atados a las camas y que no se les suministraron medicamentos que los dejaran inconscientes e incapaces de escapar. Gran parte de la culpa se atribuyó a los bomberos, que tardaron una hora en llegar.

En septiembre del 2013, un incendio en un hogar siquiátrico en la región de Novgorod dejó 37 muertos. Los investigadores dijeron que fue causado inadvertidamente por un paciente que fumaba, pero el director médico insistió en que fue un incendio intencional.

Otro incendio en 2006 en un centro de tratamiento para drogadictos en Moscú, con barrotes en las ventanas y puertas bloqueadas, causó 45 muertes.

 

Comparte la nota

Publica un comentario