IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Notimex. El escenario abierto tras las elecciones del 20 de diciembre no tiene precedentes en la política española.

Indefinidos posibles pactos postelectorales en España

28 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La posibilidad de que se llegue a pactos postelectorales en España está aún lejos, debido a las posiciones tan distanciadas entre las cuatro principales fuerzas políticas tras los resultados de los comicios del pasado 20 de diciembre.

El presidente del gobierno y candidato del Partido Popular (PP) Mariano Rajoy, continúa con las entrevistas con líderes políticos para conocer sus posiciones, pero hasta ahora ninguno le ha dado su apoyo para ser votado para un segundo mandato.

El PP obtuvo en las elecciones 123 de los 350 escaños del Congreso de los Diputados, por lo que necesita de apoyos de otras formaciones para llegar a los 176 votos que le den la investidura presidencial, según el sistema parlamentario de España.

La otra alternativa que tiene es que en una segunda votación en el Congreso haya tal número de abstenciones que los votos en contra no superen a los a favor, algo aún difícil de conseguir.

La segunda fuerza, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con 90 diputados, le negó la semana pasada su apoyo a Rajoy y esperará a saber qué resultado tiene el mandatario, para en caso de ser necesario presentar una candidatura alternativa.

El líder de la izquierdista Podemos, con 69 escaños, rechazó este lunes apoyar “ni por activa ni por pasiva” a Rajoy, mientras que la cuarta fuerza, la centroderecha Ciudadanos con 40 diputados, podría abstenerse para facilitar el gobierno de Rajoy sólo si el PSOE hace lo mismo.

El escenario abierto tras las elecciones del 20 de diciembre no tiene precedentes en la política española, y obligará a acelerar los posibles acuerdos de cara al inicio de la legislatura el 13 de enero y a la fecha en que se convoque al primer debate de investidura.

A partir de esa fecha se tienen dos meses para que los partidos políticos lleguen a acuerdos que permitan la formación de gobierno, o de lo contrario de manera automática el Parlamento deberá convocar a nuevas elecciones.

Mientras la reunión de este lunes entre Rajoy e Iglesias mostró que no están de acuerdo en nada, a Podemos le separa del PSOE la propuesta de impulsar una reforma que permita el referéndum independentista en Cataluña (noreste de España).

La propuesta sobre Cataluña lanzada la semana pasada por Iglesias se basa en su tesis de que lo votos dieron una muestra de la España diversa y plurinacional que tiene y que no se puede rechazar.

Por ello, el PSOE aprobó este lunes una resolución política que condiciona cualquier conversación con Podemos a que retire su propuesta sobre referéndum en Cataluña, al considerar que el derecho de autodeterminación es de todos los españoles y no sólo de los catalanes.

En tanto, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, llamó al PSOE a desbloquear la investidura de Rajoy para dar estabilidad y certidumbre económica a España tras las elecciones.

Por su parte, y ante el silencio de Rajoy que no ha vuelto a hablar públicamente desde el 21 de diciembre, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, aseguró este lunes que no se descartan otras vías para hacer que el PSOE recapacite.

En rueda de prensa este lunes reconoció que se analizan posibles formas de colaboración con los socialistas para lograr que se abstenga en las hasta cuatro rondas de votaciones a las que se podrían convocar en el Congreso.

Comparte la nota

Publica un comentario