IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Notimex. El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez explica que la independencia es un medio y no un fin.

Independencia de Cataluña es irreversible

29 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Las diferentes organizaciones que respaldan la independencia de Cataluña, en el noreste de España, mantendrán su proyecto para lograr la creación de un Estado catalán, en un proceso que consideran irreversible.

En entrevista con Notimex, el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, explicó que “la independencia es un medio y no un fin” para vivir en un país que “responda a los ciudadanos que son los que se expresan en las urnas a favor de este proceso”.

El titular de una de las principales organizaciones ciudadanas por la independencia, creada en 2012, consideró que las elecciones del pasado domingo dejaron un mandato claro de mayoría a favor de candidaturas por la secesión.

Aseguró que de manera paralela este movimiento ciudadano mantendrá su trabajo a favor del proyecto, “del que cada vez hay más ciudadanos a favor, como se vio el domingo en las elecciones” y lo hará también en respaldo a las instituciones catalanas.

Sánchez expuso que este proyecto “no discrimina a las minorías políticas, porque Cataluña ha aprendido a vivir en la diversidad, por lo que no hay problemas de convivencia, de intolerancia ni de fanatismo”.

Refirió que incluso muchos ciudadanos españoles que viven fuera de Cataluña aceptarían el resultado de un referéndum, porque estaría basado en las reglas democráticas a pesar de que “no quieren que esta comunidad se vaya de España, porque la sienten como propia”.

Negó que el sentimiento independentista tenga odio hacia lo español, y no se reacciona en función a pensar que hay un odio hacia lo catalán desde el resto de España, sino separar lo que es la relación del Estado hacia Cataluña de lo que es la de ciudadanos entre sí.

Por ello, sostuvo que los catalanes que no respaldan la independencia “no deben tener miedo de una Cataluña independiente porque los derechos de todos los ciudadanos van a estar garantizados porque es la manera de crear una sociedad en progreso”.

“No hay confrontación interna ni la va a haber. Decirles a todos que se debe respetar el resultado de las urnas, y si finalmente (si se puede definir esto por referéndum) sale por la opción independentista o la de unidad con España, aceptarlo todos”, aseveró.

Sánchez apuntó que otra de las razones para considerar como irreversible el proceso independentista está en la sustitución generacional, ya que una parte actual de los que se opone es gente mayor y nacida fuera de Cataluña.

La coordinadora de la Comisión Internacional de la ANC, Liz Castro, puntualizó que lo que se quiere es que los catalanes puedan decidir su futuro, y una base fueron las elecciones del pasado domingo toda vez que el año pasado la consulta no tuvo validez legal.

“Nosotros queremos decidir nuestro futuro, cómo se reparten los recursos cómo se educa a los hijos, atender las infraestructuras locales, pero sobre todo está la dignidad de poder decidir por nosotros mismos”, expresó.

Para el director del diario digital catalán Vilaweb, Vicent Partal, tras estas elecciones se podría llegar tener en un plazo de 18 meses instituciones creadas para echar a andar la República de Cataluña, y eso pasa por someterlo a referéndum.

En entrevista con Notimex, abundó que esta legislatura que se abrirá tras las elecciones iniciará el trabajo porque no hay impedimento legal una vez que la mayoría absoluta del Parlamento es de candidaturas independentistas.

Destacó que en estos 18 meses que se intensificará el proceso independentista, Europa va a reaccionar por primera vez ante esos avances, “y va a mediar entre España y Cataluña; España dirá que no quiere y Europa deberá tomar decisiones”.

Comparte la nota

Publica un comentario