IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 17 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

Foto: AP. Indonesia evalúa daños de terremoto en medio de fuertes réplicas

Indonesia evalúa daños de terremoto tras fuertes réplicas

3 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Yakarta, 3 Marzo de 2016.- Autoridades indonesias comenzaron hoy la evaluación de los daños por el terremoto de 7.8 grados Richter que sacudió la víspera la isla de Sumatra, en medio de fuertes réplicas , que generaron crisis de pánico entre la población.

El presidente indonesio Joko Widodo ordenó a la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BNPB) supervisar directamente todas las áreas de la provincia Sumatra Occidental que fueron sacudidos por un terremoto, cuya magnitud fue fijada inicialmente en 8.2 grados.

En una declaración, el mandatario confirmó que hasta ahora no se ha reportado ninguna víctima fatal y pidió brindar atención inmediata a decenas de personas que resultaron heridas o fueron atendidas por crisis de pánico, sobretodo porque sigue temblando.

La Agencia Nacional de Meteorología, Climatología y Geofísica (BKMG) informó este jueves que decenas de sismos se han registrado entre la noche del miércoles y la tarde de este jueves, tres de ellos de gran magnitud, de 7.3 , 5.8 y 5.3 grados Richter.

La réplica más fuerte se registró este jueves en la mañana a unos 784 km (487 millas) al sur-suroeste del puerto de la isla Sumataran de Padang, la misma zona que el terremoto de 7.8 grados de la noche del miércoles, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Widodo instruyó al personal de la BNPB supervisar directamente en campo para apoyar a los afectados y preparar las medidas necesarias en caso de otro fuerte terremoto

El terremoto que se produjo 682 kilómetros suroeste de la isla de Mentawai, en Sumatra Occidental, una profundidad de 10 kilómetros bajo el nivel del mar, con el potencial de desencadenar un tsunami, lo que llevó a emitir la alerta, aunque fue levantada poco después.

El presidente también pidió a los habitantes de la isla de Mentawai y el oeste de Sumatra a permanecer alerta y mantener la calma, sobretodo porque la mayoría de los lesionados resultó herido por el pánico al intentar salir o huir en medio del tráfico.

Widodo alabó los habitantes de las islas Mentawai por el correcto mecanismo de respuesta de desastres que adoptó la mayoría durante el fuerte terremoto del miércoles por la noche, al trasladarse a lugares para evitar posibles peligros y seguir la indicaciones de las autoridades.

“Las autoridades locales les instaron a trasladarse a lugares seguros, que ha remarcado y las personas lo hicieron y después regresaron a sus respectivas casas”, destacó el mandatario en su declaración, según reporte de la agencia oficial de noticias Antara.

El jefe de estado afirmó que ha seguido de cerca los acontecimientos después del potente terremoto que golpeó las islas Mentawai, en Sumatra Oriental y continúa monitoreando el impacto que pudo provocar, aunque por ahora no hay reporte de muertes o graves daños materiales.

Sin embargo, las fuertes réplicas han causado pánico entre la población, principalmente en la localidad de Padang, donde la gente se mantiene desde la víspera en las zonas más altas, ante el temor de un tsunami por la profundidad de los temblores, aunque no ha habido ningún maremoto.

Indonesia se extiende a lo largo del llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona de gran actividad sísmica, donde las diferentes placas de la corteza se encuentran y genera un gran número de terremotos y erupciones volcánicas.

Comparte la nota

Publica un comentario