IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Agencias. Millán Vázquez, detenido en 2015 en San Antonio, enfrenta un total de 10 cargos.

Inicia juicio en Texas contra integrante de “Los Zetas”

5 de julio, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Dallas.- Con la selección del jurado en una corte federal de San Antonio dio inicio hoy el juicio contra el mexicano Marciano Millán Vázquez, presunto líder de “Los Zetas” en Coahuila, por distribución de drogas, posesión de armas y uso de menores para el narcotráfico.

Millán Vázquez, detenido en 2015 en San Antonio, enfrenta un total de 10 cargos, pero las autoridades estadunidenses lo consideran también sospechoso de haber participado en el secuestro y ejecución de cuando menos 16 personas en México, confirmaron fuentes judiciales.

Uno de los cargos permite que los fiscales puedan acusarlo de homicidios cometidos en otro país, siempre y cuando esos actos violentos formen parte de una conspiración de drogas con conexiones en Estados Unidos.

Millán Vázquez y otros líderes de la pandilla dieron órdenes de matar a las personas en el transcurso de la conspiración, y él mismo disparó sus armas “en cumplimiento de la conspiración”, dijo el fiscal Russell Leachman en un documento oficial de la corte.

La acusación contra Millán Vázquez identifica a cinco víctimas por sus iniciales y a otras 11 personas cuyas muertes los fiscales dicen que pueden aportar pruebas.

Según los documentos presentados por los fiscales, Millán Vázquez escaló en las filas del grupo delictivo donde fue sicario y traficante de drogas y armas, antes de asumir la dirección de las fuerzas del grupo en Piedras Negras, clave por sus dos puentes internacionales.

Sin embargo, su abogado defensor, Jaime Cavazos, sostiene que Millán Vázquez es un ranchero que huyó de México y se refugió en San Antonio, tras haber sido golpeado y acusado falsamente por soldados de ese país de participar en el tráfico de drogas.

De ser encontrado culpable, Millán Vázquez podría ser sentenciado a cadena perpetua.

El juez federal a cargo del caso pidió que durante el tiempo que dure el juicio se refuerce la seguridad en la corte.

Comparte la nota

Publica un comentario