Inician búsqueda de desaparecidos en conflicto armado colombiano

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Ejercol

Notimex / La Voz de Michoacán
Bogotá, 6 May.- El movimiento Colombianos y Colombianas por la paz inició una cruzada para ubicar los cuerpos de cientos de militares y rebeldes desaparecidos durante el conflicto armado interno, informó la ex senadora, Piedad Córdoba.

PUBLICIDAD

La ex congresista aseguró al diario colombiano El Tiempo, que se trabaja inicialmente en la ubicación de los cadáveres de policías y soldados muertos en combate que no han podido recibir una “digna sepultura”.

“(Hemos venido) escuchando a familiares de integrantes de la Fuerza Pública que se conoce murieron y no han podido darles digna sepultura, justo porque la continuidad del conflicto no lo permite”, sostuvo la líder social.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Defensa, entre 1992 y 2013 se tiene el registro de 193 uniformados desaparecidos, la mayoría en emboscadas y combates con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

PUBLICIDAD

Córdoba anunció que incluso la idea es extender esta búsqueda de cuerpos a los insurgentes muertos en enfrentamientos con el Ejército y a los desaparecidos en el país, los cuales, según ella, podrían estar entre 17 mil y 45 mil personas.

“El intercambio epistolar que sostuvimos nos ha permitido avanzar en este gesto y en una disposición de las FARC, pero sabemos que el ELN (Ejército de Liberación Nacional) es sensible y consciente de estas situaciones que produce la guerra”, dijo.

Añadió que “las víctimas del Estado también esperan respuestas en este sentido”, como parte de la construcción de la paz en la cual “nos falta mucho por conocer, mucho por llorar, (y) mucho por elaborar colectivamente”.

Según Córdoba, quien ha servido de facilitadora para el regreso a la libertad de militares y políticos en poder de las FARC, “este es un país al que le falta elaborar un duelo colectivo para reconstruir la esperanza y la alegría”.

La cruzada se da en momentos en que el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos y las FARC sostienen diálogos de paz en La Habana, Cuba, para poner fin a medio siglo de conflicto armado interno en Colombia.