IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Agencias. La fundación pontificia “Scholas Occurrentes” llevará acabo talleres para jóvenes.

Iniciativa del Papa para que jóvenes discutan sus problemas llega a México

13 de febrero, 2017

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad del Vaticano, Roma.- La fundación pontificia “Scholas Occurrentes” (Escuelas para el Encuentro), impulsada por el Papa Francisco, llevará por primera vez a México una serie de talleres que permitirán a jóvenes estudiantes discutir sus problemas y buscar soluciones para mejorar su mundo.

Se trata del programa “Scholas Ciudadanía”, que en los próximos días reunirá en actividades comunitarias a unos 500 estudiantes de diversas escuelas (públicas y privadas) del Estado de México en la localidad de Metepec.

“A México vamos a llevar esta experiencia iniciada hace 20 años en los barrios de Buenos Aires cuando Jorge Mario Bergoglio era arzobispo”, contó José María del Corral, presidente mundial de la fundación, en entrevista con Notimex.

Precisó que por primera vez se probará la metodología del programa en territorio mexicano, luego de las experiencias exitosas realizadas en Argentina y en España.

Explicó que, según el plan de trabajo, primero los jóvenes identificarán las dos principales problemáticas que viven en su entorno, eso ocurrirá el jueves 16 de febrero en la Unidad Deportiva Martín Alarcón de Metepec.

“Vamos a ver cómo pueden comprometerse ellos juntos para armar proyectos que aporten soluciones”, acotó Del Corral.

Luego, a partir del lunes 20 de febrero, se pasará a la “semana de inmersión”: durante cinco días los jóvenes trabajarán en grupo, definirán un proyecto de trabajo, visitarán a especialistas, recopilarán información, elaborarán un diagnóstico, debatirán y propondrán soluciones concretas.

El último día, el viernes 24, los representantes de los diversos grupos de trabajo expondrán las soluciones propuestas y recibirán los comentarios de diversas autoridades locales.

“Esto abre la posibilidad de que distintos sectores de la sociedad mexicana puedan escuchar a los muchachos, porque ellos van a presentar ante todos su diagnóstico sobre los dos problemas que más les afectan y cómo quieren aportar soluciones a la sociedad”, ilustró el presidente.

Además, en la ceremonia de cierre, varios estudiantes darán su testimonio y se procederá a plantar un olivo, emblema de la paz y de “Scholas”.

“Estamos capacitando jóvenes de distintas universidades que están colaborando justamente para ayudarnos a hacer esta experiencia, lo interesante es que estos jóvenes participarán luego de experiencias similares en España o en Argentina, habrá intercambio entre países”, ponderó.

“Scholas Occurrentes” desembarcó en México durante el año 2016 con la realización de un programa de promoción de valores en el futbol con escuelas e instituciones del estado de Guerrero.

Comparte la nota

Publica un comentario