IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. Irak sentencia a muerte a 40 personas por masacre en Tikrit

Irak condena a muerte a 40 personas por masacre en Tikrit

18 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Una corte de Irak condenó hoy a muerte a 40 personas por su implicación en la conocida “masacre de Speicher”, cometida en una base militar al norte de la ciudad de Tirkit, en la que el Estado Islámico (EI) asesinó a cientos de soldados iraquíes en 2014.

Otras siete personas procesadas en este caso fueron absueltas por falta de pruebas, informó el juez del Tribunal Penal Central de Irak, Abdul Sattar al Birqedar, citado por la televisión estatal.

Cuando la base militar de Speicher fue tomada por el EI durante su ofensiva de junio de 2014 se calcula que en ella había unos mil 700 soldados, muchos de los cuales fueron ejecutados por los yihadistas.

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció que entre 560 y 770 hombres fueron ejecutados, en su mayoría soldados del Ejército iraquí, en aquella matanza.

Más de 500 cadáveres procedentes de Speicher han sido exhumados de fosas comunes desde el 31 de marzo de 2015 cuando las tropas iraquíes consiguieron arrebatar al EI el control de Tikrit.

Tras recuperar el control de Tikrit, las fuerzas de seguridad iraquíes arrestaron a decenas de sospechosos por el asesinato de cientos de soldados capturados por el grupo yihadistas durante su ofensiva a través del norte del país en 2014.

Un total de 44 personas, la mayoría integrantes del EI que fueron detenidos en diferentes puntos de Irak, fueron condenadas a muerte y diferentes años de prisión en julio pasado.

La matanza fue de las más graves cometidas por el EI en Irak y desencadenó acciones de venganza de milicias chiitas contra tribus sunitas, a las que acusaron de respaldar a los yihadistas.

Comparte la nota

Publica un comentario