IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Irán retomaría actividad nuclear si Occidente se retracta

4 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

iran

Teherán podría retomar sus actividades nucleares si Occidente se retracta de un acuerdo que deberá finalizarse en junio, indicó el sábado el canciller de Irán.

El ministro Mohammad Javad Zarif, quien encabeza a su país en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, dijo en un programa de entrevistas en la televisión estatal que Irán tiene el poder de tomar “medidas correspondientes” y “podrá regresar” su programa nuclear al mismo nivel que lo tenía si la otra parte incumple el acuerdo.

“Todas las partes del pacto pueden interrumpir sus acciones en caso de que el acuerdo sea violado por la otra parte”, afirmó Zarif.

El funcionario añadió que el convenio marco nuclear anunciado por Irán y seis potencias mundiales el jueves en Suiza no es obligatorio hasta que se llegue a un pacto final antes de un plazo que vence el 30 de junio. El acuerdo marco, de concretarse, bloquearía considerablemente la tecnología nuclear de Irán capaz de generar una bomba y ofrecería a Teherán acceso inmediato a cuentas bancarias, mercados petroleros y otros activos financieros que fueron bloqueados por sanciones internacionales.

Zarif dijo que el acuerdo anularía todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas contra el programa nuclear de Irán y llevaría a que Estados Unidos y la Unión Europea levanten las sanciones que le han aplicado al gobierno en Teherán.

Las declaraciones de Zarif parecen tener la intención de calmar a los políticos de línea dura iraníes que se oponen firmemente al acuerdo marco al considerarlo un buen resultado para Occidente y un desastre para Irán.

Pese a la crítica de este grupo, el trato ha recibido el apoyo abrumador de la clase dirigente de Irán, incluido el presidente Hasán Ruhani, quien el viernes prometió en un mensaje enviado a la nación que Irán cumplirá con sus compromisos bajo el acuerdo nuclear.

Zarif dijo que Irán está comprometido a la implementación de su parte de cualquier acuerdo final siempre y cuando los países de Occidente cumplan sus promesas. Aseguró que la república islámica desea contar con una “presencia moderada, constructiva y orgullosa” en el mundo.

Zarif fue recibido como héroe el viernes a su regreso a Teherán. Una multitud de partidarios entusiastas rodearon su vehículo y corearon consignas en las que le mostraban su apoyo y a Ruhani.

En la entrevista por televisión, Zarif dijo que se opuso a que el secretario de Estado norteamericano John Kerry usara la palabra “suspensión” en lugar de “terminación” respecto a las sanciones contra Irán en el comunicado sobre el acuerdo marco anunciado el jueves en Lausana, Suiza.

Zarif consideró que con ello, Kerry pretendía atender el distanciamiento entre el gobierno de Barack Obama y el Congreso estadounidense respecto al acuerdo. Los republicanos casi en su totalidad se oponen al esfuerzo diplomático de Obama, mientras que los demócratas se mantienen divididos sobre el tema.

De acuerdo con Zarif, el acuerdo mostró que Occidente no puede frenar el programa nuclear de Irán, que Teherán insiste tiene propósitos pacíficos como la generación de energía y el tratamiento contra el cáncer.

Comparte la nota

Publica un comentario