IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Irán y potencias mundiales logran acuerdo nuclear

2 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

iran_acuerdo

Luego de conversaciones agotadoras y contenciosas, Irán y varias potencias mundiales alcanzaron un acuerdo histórico el jueves en el que se establecen límites al programa nuclear de Teherán con el fin de impedir que pueda producir armas atómicas.

A la república islámica se le prometió poner fin a años de sanciones económicas debilitantes, pero sólo si los negociadores transforman el plan en un pacto de amplio alcance. Intentarán hacer eso en los próximos tres meses.

Estados Unidos e Irán, viejos adversarios que negociaron gran parte del acuerdo, elogiaron los esfuerzos de sus diplomáticos luego de días con noches sin dormir en Suiza. En declaraciones desde la Casa Blanca, el presidente Barack Obama lo llamó “un buen acuerdo” que atenderá las preocupaciones en torno a las ambiciones nucleares de Irán. El canciller iraní Javad Zarif consideró que se trata de “un desenlace en el que todas las partes salen ganando”.

Los involucrados han pasado 18 meses en negociaciones más amplias que fueron extendidas en dos ocasiones desde que se alcanzó un acuerdo interino poco después de que el presidente iraní Hasán Ruhani asumió el puesto. Dicho trato fue producto de más de un año de negociaciones secretas entre el gobierno de Obama e Irán, al que Estados Unidos aún considera el Estado que más patrocina el terrorismo a nivel mundial.

Los que se oponen al acuerdo, entre ellos Israel y los líderes republicanos del Congreso, se mostraron escépticos. Criticaron el esbozo, ya que dicen no hace lo suficiente para disminuir las posibilidades que tiene Irán de producir armas nucleares y tampoco ordena inspecciones lo suficientemente exhaustivas. Obama no coincidió con sus puntos de vista.

 

Comparte la nota

Publica un comentario