IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Islamitas atacan la ciudad de Maiduguri, saldo 13 muertos

30 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

14238306591200

La ciudad de Maiduguri, en el noreste de Nigeria, fue atacada hoy por milicianos del grupo islamista armado Boko Haram con bombas, armamento pesado y granadas, lo que dejó un saldo preliminar de 13 muertos y 17 heridos.

El ataque se produjo la mañana de este sábado, un día después de que el nuevo presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, asumiera el cargo y prometiera una campaña militar reforzada contra Boko Haram, cuyo centro de mando se establecería en Maiduguri.

Decenas de casas quedaron destruidas cuando los combatientes irrumpieron en los barrios de Ajilari Cross y Bintu Sugar, donde dispararon fuego de artillería y armas cortas, y lanzaron bombas.

Las fuerzas de seguridad nigerianas repelieron el ataque e impidieron que los islamistas continuaran avanzando por la ciudad, informaron fuentes castrenses citadas en reportes del periódico local The Punch.

Tras unas dos horas de combate, las milicias islamistas se replegaron, señalaron las fuentes, según las cuales aún era incierto el número de combatientes que murieron.

El ataque en Maiduguri, capital del estado de Borno, bastión de Boko Haram, se produjo después de la ceremonia de investidura de Buhari en Abuja, la primera transferencia pacífica del poder en Nigeria.

Buhari afirmó que hereda “enormes desafíos” a los que hará frente con la cabeza en alto, entre ellos la lucha contra Boko Haram, por lo que aseguró que no escatimará esfuerzos para vencer a los islamistas armados, una de las prioridades de su gobierno.

Explicó que reforzará con armas, hombres y estrategias la ofensiva del ejército contra el grupo, para lo cual se trasladará el centro de mando militar de Abuja a Maiduguri.

Boko Haram es un grupo armado que pretende establecer un estado islámico en el norte de Nigeria, y cuyas acciones han dejado miles de personas muertas y han desplazado a más de un millón de pobladores.

Comparte la nota

Publica un comentario