IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Notimex. Italia celebrará en diciembre referendo sobre reforma constitucional

Italia celebrará referendo sobre reforma constitucional

26 de septiembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Roma.- Italia celebrará el próximo 4 de diciembre el referendo sobre la reforma a la Constutución impulsada por el primer ministro Matteo Renzi, quien renunciaría en caso de que esa iniciativa sea rechazada.

El Consejo de Ministros aprobó este lunes la fecha de la consulta, inicialmente prevista para octubre.

La reforma constitucional propuesta por Renzi prevé, entre otras cosas, la modificación del Senado, que vería sus poderes limitados, pues ya no podría votar mociones de censura para hacer caer al gobierno. Asimismo, los integrantes de esa cámara pasarían de los 315 actuales a solamente 100.

En rueda de prensa, tras una reunión del Consejo de Ministros, el subsecretario de Estado Claudio De Vincenti explicó que no existe ningún motivo especial para haber elegido el domingo 4 de diciembre como fecha para el voto.

Sin embargo, dijo que de aquí a entonces “habrá tiempo para desarrollar y profundizar un diálogo con los ciudadanos sobre los contenidos de la reforma constitucional”.

Por su parte, Renzi declaró que “la jugada es aquí y ahora” y que “Italia tiene que cambiar, pues no puede ser rehén del mismo pantano que ha bloqueado su crecimiento en los últimos 20 años”.

Explicó que la reforma constitucional permitirá superar el bicameralismo paritario, responsabilizado de la inestabilidad política que ha dado 63 gobiernos al país desde la Segunda Guerra Mundial, además de que disminuirá el número de parlamentarios.

Sin embargo, las partidos de oposición llamaron a votar por el No para “mandar a Renzi a casa”.

El exprimer ministro Massimo D’Alema, del mismo Partido Democrático (PD) de Renzi también encabeza la campaña por el No y declaró que será difícil que el jefe de gobierno cumpla su promesa de dimitir en caso de que su reforma sea rechazada.

“Esta reforma quita a las regiones (los estados del país) poderes y autonomía e instituye el principio de la supremacia del Estado. A cambio ofrece a la clase política regional el hecho que algunos consejeros regionales podrán tener el título de senadores y la inmunidad parlamentaria”, subrayó.

Comparte la nota

Publica un comentario