IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet.Reinicia juicio por robo de documentos en el Vaticano.

Italia, de los países más corruptos de la UE

27 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Italia ocupa el lugar 61 en el mundo en el reporte sobre la corrupción publicado hoy por la organización Transparencia Internacional y presentado en esta ciudad por el presidente de la Autoridad Nacional Anticorrupción, Raffaele Cantone.

Según la clasificación, entre las naciones de la Unión Europea (UE), Italia se colocó en el penúltimo lugar, solo seguida por Bulgaria, mientras que los países menos corruptos fueron Dinamarca, Finlandia y Suecia.

Cantone resaltó que respecto al 2015, cuando el país se ubicaba en el puesto 69, se registró un leve avance.

“Ocho posiciones en graduatoria no es un número elevadísimo, pero tampoco insignificante, sobre todo en un año en el que hubo graves escándalos de corrupción, como el caso Mafia Capital”, (sobre la infiltración de la criminalidad organizada en el ayuntamiento de Roma), señaló.

Insistió que los datos son “confortantes”, ya que el índice “es serio y científico”, y subir ocho posiciones “es un cambio significativo respecto al año pasado”.

Para el presidente de la Autoridad Nacional Anticorrupción es necesario un cambio desde bajo, además que el combate a la corrupción deba hacerse de manera gradual, ya que “no existe la varita mágica”.

El presidente de la Unión de Cámaras de Comercio, Industria, Artesanado y Agricultura, Ivan Lo Bello, que participó en la presentación del reporte, reconoció que en Italia hay un problema de corrupción “relevante”, que representa un freno para las inversiones extranjeras.

“Una ayuda importante llegará con la agenda digital, una plataforma que hará detectables todas las relaciones entre la administración pública y la iniciativa privada”, aseguró.

La asociación antimafia Libera indicó a través de un comunicado que “aún hay mucho que hacer contra la corrupción”, que es “la otra cara de la moneda” de la criminalidad organizada.

“Sirve más decisión para romper los vínculos entre mafia, corrupción y política”, señaló.

Comparte la nota

Publica un comentario