Italia entregará armas a kurdos que combaten al Estado Islámico

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

jc78uycc

Roma,- Italia entregará armas a las fuerzas autónomas kurdas que combaten a los yihadistas del Estado Islámico en el norte de Irak actual, aseguró hoy la ministra de Defensa, Roberta Pinotti.

Se prevé que el inicio de la entrega de las armas tendrá lugar antes del 10 de septiembre, indicó Pinotti al comparecer ante las comisiones de Exteriores y de Defensa de las dos ramas del Parlamento.

PUBLICIDAD

Recordó que el arsenal será enviado al gobierno regional del Kurdistán, luego que en agosto pasado el Parlamento aprobó esa medida y dijo que se analizan otras formas de cooperación y apoyo a las autoridades de Irak.

“Tras haber alcanzado el consenso de las autoridades de Bagdad, están en proceso de perfeccionamiento final las actividades diplomáticas, organizativas y logísticas” a fin de entregar el material solicitado, añadió.

Precisó que una parte de las armas que serán enviadas son excedentes de material nacional y el resto fue confiscado a la motonave maltesa Jadran Express, interceptada en el Canal de Otranto en 1994 con un cargamento destinado a la guerra en la ex Yugoslavia.

PUBLICIDAD

Pinotti precisó que la operación será financiada con un millón 900 mil euros (2.5 mil millones de dólares), que serán autorizados a la brevedad por el Ministerio de Economía.

Durante su comparecencia ante el Parlamento, la ministra reconoció que el desarrollo de algunas de las actuales crisis internacionales, en particular en Libia, podrían tener repercusiones en Italia.

“Me refiero en primer lugar a la crisis en Libia, que podría degenerar con efectos potencialmente graves sobre la seguridad de Italia”, declaró.

Ante ello, dijo, “es necesario mantener alta nuestra capacidad para enfrentar eventos imprevistos y, al mismo tiempo, contribuir a la seguridad internacional, en particular en las áreas más críticas para nosotros”.

El mes pasado, el primer ministro italiano Matteo Renzi realizó una visita a Irak, donde destacó la “plena” colaboración de Roma y de la Unión Europea a Bagdad para “ganar juntos la batalla contra el terrorismo”.