IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. Italia descarta que busque suspender libre tránsito de personas

Italia no suspenderá el libre tránsito de personas

5 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Italia no busca suspender el Tratado de Schengen, que permite la libre circulación de personas en Europa, y sólo ha reforzado los controles antiterroristas en su frontera con Eslovenia, dijo hoy el ministro del Interior, Angelino Alfano.

“No tenemos la intención de suspender Schengen”, dijo Alfano a la Televisora Pública (RAI), luego de que Suecia y Dinamarca impusieron controles en sus fronteras para evitar la llegada masiva de inmigrantes, lo que amenaza con colapsar el Tratado vigente desde hace dos décadas.

Según Alfano, ha sido necesario reforzar la vigilancia contra el terrorismo a lo largo de la ruta balcánica y, en particular, en las fronteras italianas con Eslovenia.

Recordó que la política europea en el tema de la migración está basada en la creación de centros de acogida e identificación de personas, en la reubicación de inmigrantes que llegan, sobre todo, a las costas de Grecia e Italia y en las repatriaciones de quienes no cumplen los requisitos para ser refugiados.

“Acogida y seguridad están en la base de la política sobre migración, pero si Europa no cumple con esto se convierte en un barco sin control que se dirige contra un iceberg”, comentó.

Alfano también criticó el procedimiento de infracción abierto por la Comisión Europea contra Italia por no tomar las huellas digitales a todos los inmigrantes que llegan a su territorio.

“Es una cosa surreal, nos hubieramos esperado un procedimiento de agradecimiento visto que en 2014, frente a una gran emergencia, tomamos las huellas digitales a todos y en 2015 estabilizamos el sistema y tomamos las huellas a casi el 100 por ciento de los inmigrantes”, afirmó.

En tanto, el comisario europeo para Inmigración, Dimitris Avramopoulos, convocó para mañana miércoles en Bruselas a los ministros de Suecia, Dinamarca y Alemania con el objeto de alcanzar una “mayor coordinación” ante la presión migratoria.

La convocatoria fue hecha después de que Suecia y Dinamarca decidieron restablecer los controles de ingresos de personas en sus fronteras, lo que amenaza la supervivencia del Tratado de Schengen, considerado un pilar de la integración europea.

Comparte la nota

Publica un comentario