IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Notimex. Kuczynski, el hijo de inmigrantes que quiere hacer historia en Perú.

Kuczynski quiere hacer historia en Perú

4 de junio, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Lima.– Pedro Pablo Kuczynski Godard, candidato presidencial de Peruanos Por el Kambio (PPK), es economista y exministro que quiere coronar su carrera en el servicio público ganando la Presidencia de Perú en la segunda vuelta electoral del domingo.

De 77 años de edad e hijo de inmigrantes, el popular “PPK” se enfrentará en las urnas, al igual que el 10 de abril pasado, a Keiko Sofía Fujimori, la favorita para imponerse en las elecciones de este domingo, según la mayoría de las empresas encuestadoras.

Varios líderes contrarios al fujimorismo han apoyado de manera pública a Kuczynski en los últimos días, lo que se tradujo en un alza en su intención de voto en gran parte de los sondeos, algunos de los cuales incluso hablan de un “empate técnico” entre los dos candidatos.

La figura del ex ministro, según algunos politólogos, “es lo suficientemente sólida” para reunir a su alrededor a quienes ven en el fujimorismo el regreso de lo peor de la década de los años 90, lo que se tradujo en un inédito apoyo de sectores de izquierda que lo ven como “el mal menor”, ante las posibilidades de triunfo de Keiko.

Pedro Pablo, economista y académico universitario, de tendencia liberal, nació en Lima el 3 de octubre de 1938 y es hijo del médico alemán (de ascendencia judío-polaca) Maxime Kuczynski y la maestra franco-suiza Madeleine Godard.

Debido a que su padre se instaló en la Amazonía peruana a mediados de la década de los años 30 para tratar enfermedades de tipo tropical, Pedro Pablo vivió parte de su infancia en Iquitos, tras lo cual se trasladó a Lima, cuando su progenitor fue nombrado jefe de Salud Pública del Ministerio de Salud.

El candidato presidencial peruano estudió en el Markham College de Lima y luego en el Rossall School de Inglaterra, tras lo cual ingresó al conservatorio de Suiza y en Inglaterra estudió composición, piano y flauta en el Royal College of Music.

De ahí nace el vínculo del exministro con la música, lo que quedó de manifiesto en la presente campaña electoral, cuando el candidato tomó una flauta traversa y fue parte de un espectáculo ante la sorpresa de algunos de los asistentes al acto proselitista.

Esta afición por las artes es una herencia de su madre, quien lo motivó a interesarse en la música en el marco de una familia que cuenta entre sus filas al reconocido cineasta suizo-francés Jean-Luc Godard, primo del candidato presidencial peruano.

Kuczynski estudió filosofía, economía y política en el Exeter College de la Universidad de Oxford, en la cual se licenció en 1959, mientras que dos años más tarde realizó una maestría en Economía en la Escuela Woodrow Wilson de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton (Estados Unidos).

El economista peruano se casó en 1962 con la estadunidense Jane Dudley Casey, con quien tuvo tres hijos, matrimonio que se separó en 1992. Después Pedro Pablo se casó con la también estadunidense Nancy Ann Lange, prima de la actriz Jessica Lange, con quien tiene una hija.

Kuczynski fue gerente del Banco Central de Reserva del Perú y tras el golpe de Estado al presidente Fernando Belaúnde Terry, el 3 de octubre de 1968, fue acusado junto a dos de sus compañeros por militares de desembolsar 115 millones de dólares actuales a favor de la International Petroleum Company, por lo que se refugió en Estados Unidos y trabajó para el Banco Mundial.

El candidato presidencial peruano regresó a este país sudamericano en 1980 y colaboró en la campaña electoral de Belaúnde Terry, quien lo nombró ministro de Energía y Minas, cargo que ejerció entre julio de 1980 y agosto de 1982.

Luego asumiría como ministro de Economía y Finanzas de la administración de Alejandro Toledo, entre julio de 2001 y julio de 2002 y entre febrero de 2004 y agosto de 2005, cuando dejó el cargo para asumir como presidente del Consejo de Ministros, de agosto de 2005 a julio de 2006.

Kuczynski intentó en 2011 coronar su servicio público con la Presidencia de Perú, pero quedó tercero en las elecciones de ese año tras el actual jefe de Estado, Ollanta Humala, y Keiko Sofía Fujimori.

El economista también ha trabajado en el sector privado, en particular en la minería e industria, e integró varios directorios de empresas, entre ellas la Compañía de Acero del Pacífico, Toyota Motor Corporation y CS First Boston.

En la primera vuelta de la elección presidencial de abril pasado, Kuczynski obtuvo un 21.05 por ciento de los votos, mientras que Keiko Fujimori llegó a 39.86 por ciento de los sufragios, razón por la cual ambos disputarán este domingo la segunda ronda de los comicios.

Comparte la nota

Publica un comentario