IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Agencias. El anuncio del fin de la tregua tuvo lugar horas después de que el Ejército turco reportó la muerte de 31 milicianos del PKK.

Kurdos ponen fin a su tregua en Turquía

5 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El rebelde Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) anunció hoy el fin de su cese al fuego unilateral en Turquía, declarado en octubre pasado, debido a “la política de guerra y agresión” del partido gubernamental y los recientes ataques.

“La tregua unilateral ha terminado a causa de las políticas belicistas del AKP (el Partido Justicia y Desarrollo) y los ataques de las últimas semanas contra los kurdos”, informó el PKK en un comunicado publicados por la agencia de prensa kurda Firat.

El PKK había anunciado un cese al fuego unilateral después de la muerte de más de 100 personas en un doble atentado suicida perpetrado el pasado 10 de octubre durante una marcha por la paz en Ankara, que fue atribuido al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Tomó esa medida como homenaje a las víctimas del atentado y para no interferir en las elecciones legislativas del domingo pasado, sin embargo el PKK advirtió que se reservaba el derecho a defenderse ante ataques.

El anuncio del fin de la tregua tuvo lugar horas después de que el Ejército turco reportó la muerte de 31 milicianos del PKK en las últimas 24 horas durante varios bombardeos en la localidad de Yuksekova, en la provincia de Hakkari, en el sureste del país.

El Ejército turco admitió que dos soldados habían muerto en enfrentamientos en Yuksekova, un distrito de Hakkari.

Tanto el presidente Recep Tayyip Erdogan como el primer ministro Ahmet Davutogli han asegurado que los ataques contra el PKK, que también se dirigen contra posiciones rebeldes en el norte de Irak, no cesarán hasta que la milicia kurda deponga sus armas.

Alrededor de 40 mil personas han muerto en Turquía desde que el PKK comenzó en 1984 la lucha armada por un Estado independiente para la minoría kurda en el sureste del país, aunque después moderó su posición reclamando autonomía y más derechos para la población kurda.

Comparte la nota

Publica un comentario