IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Enrique Castro. En La Habana se han estado haciendo trabajos de remodelación en la ciudad por la visita de Obama este domingo.

Cuba espera ansiosa a Barack Obama

18 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

La Habana, Cuba.- Por diferentes puntos de la capital cubana cuadrillas de hombres pertenecientes al gobierno realizan labores de mejoramiento en la carpeta asfáltica, así como en banquetas y edificios, esto en vísperas de la visita del presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, este domingo. La tarde de ayer se dio a conocer la agenda del mandatario en territorio cubano, donde en el primer punto se encuentra un recorrido por la zona de La Habana Vieja (sitio de mayor afluencia turística).

En esta isla caribeña la vida cotidiana pareciera parada en el tiempo, precisamente en los últimos años de los 50, ya que después del triunfo de la Revolución Cubana (liderada por Fidel Castro, Camilo Cienfuegos y Ernesto “Che” Guevara) y después de la crisis de los misiles en la llamada Guerra Fría, Estados Unidos puso un bloqueo comercial a la isla como forma de presión; y desde ese día para acá el tiempo no ha pasado visiblemente en la ciudad; automóviles de los años 50, 60 y 70 predominan en las calles, les llaman los Americanos o Las Maquinas, muchos de ellos hacen la labor de taxi privado y de ruta y ahora sirven como atractivo turístico; sin embargo, el grueso de la población los usa para sus labores diarias, lo que los convierte en carros modificados de una forma especial.

El embargo comercial impide la llegada de las refacciones necesarias, entonces el cubano se las ingenia y crea autos híbridos que rugen por la calle. Por otro lado, las casas y edificios lucen un deterioro enorme en su gran mayoría, edificios de más de 50 años de antigüedad sin ningún tipo de mantenimiento. En las esquinas los mercados y tiendas de frutas y verduras, así como “pan con bistec” adornan las colonias y barrios de la ciudad.

Con la anuncia e histórica visita de Barack Obama algunos cubanos (los más jóvenes) piensan que la oportunidad de apertura se concretará, y muchos lucen y se adornan con banderas de Estados unidos en la ropa, algunos choferes de taxi lo hacen en sus autos y así, la histórica y revolucionario Cuba comienza un periodo de cambio cultural.

Comparte la nota

Publica un comentario