IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Archivo Notimex. Un grupo de periodistas viajarán con el papa Francisco, desde el Vaticano.

La encíclica del Papa relaciona lo verde con lo social

30 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La encíclica “Laudato Si” del Papa Francisco es un paso cualitativo para vincular lo verde con lo social, debido a que el cambio climático afecta a los más pobres del mundo, consideró hoy aquí el experto argentino Bernardo Kliksberg.

Al impartir la conferencia “Enseñanzas de la encíclica Laudato Si del Papa Francisco para un mundo en turbulencia” en Casa de América en Madrid, destacó que uno de los méritos del pontífice “es que ha tomado posición ante este tema, y por eso también tiene más credibilidad”.

“En su encíclica cita las fuentes científicas, dice que el fenómeno ya está aquí, ya afecta a los pobres del mundo, eso es un salto cualitativo sobre este pensamiento, que fusiona lo verde con lo social, el cambio climático con la pobreza”, explicó.

Acompañado de la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, quien hizo su presentación, dijo que el cambio climático precipita a mayores niveles la pobreza, la de campesinos y pescadores afectados por sequías y alteración de biodiversidad, o los grupos vulnerables cuando hay inundaciones.

“El Papa advierte que lo ecológico es lo social, y que el desequilibrio climático está creando desigualdad, pobreza y migraciones”, manifestó.

Kliksberg cuestionó que mientras los países industrializados han emitido más gases contaminantes, las naciones africanas o latinoamericanas sufren más los impactos del fenómeno y con mayor desigualdad.

“Hay diferencias; las hay cuando por cada ciudadano de un país rico que lo sufre el cambio climático, hay 80 ciudadanos de países pobres que lo sufren”, aseveró.

Reconoció que la intención de la encíclica es también influir en la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en París, y que el Papa ha ido más allá al convocar a alcaldes para hablar de medidas contra el fenómeno, en lo que es “una campaña de agitación” con este tema.

Criticó a los “negacionistas”, principalmente los de Estados Unidos, que se aferran a su postura a pesar de los efectos que dejan sentir en su país, o bien recientes manifestaciones climáticas como la formación intempestiva del huracán “Patricia” que amenazó a México.

El autor de 64 libros sobre ética, economía y sociología agregó que muchos de los negacionistas están financiados por los intereses económicos del 1.0 por ciento de mundo que posee y un 50.4 por ciento de la riqueza mundial.

Comparte la nota

Publica un comentario