IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Twitter. La campaña, titulada “Eliminemos al zancudo. ¡Haz tu parte contra el zika!”, incluirá acciones contra el mosquito Aedes.

Lanzan campaña contra el zika en Centroamérica y Dominicana

19 de septiembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

República Dominicana.- El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), con sede en El Salvador, activó una campaña contra el zika en Centroamérica y la República Dominicana, mediante la erradicación del mosquito que lo transmite.La campaña, titulada “Eliminemos al zancudo. ¡Haz tu parte contra el zika!”, incluirá acciones contra el mosquito Aedes aeqgypti, vector del zika y otras enfermedades como dengue y chikungunya, en 40 fronteras terrestres, 30 puertos y 30 aeropuertos en países de la zona.

En una primera etapa, se realizarán acciones en México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

El esfuerzo busca “controlar y reducir la transmisión activa del virus del Zika en la región, mediante un trabajo intersectorial”, indicó un comunicado de OIRSA.

La iniciativa involucra al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), las secretarías de los sectores de Salud, Economía y Turismo de los países de la región y a OIRSA.

El director ejecutivo del OIRSA, el guatemalteco Efraín Medina, explicó que los ministros y secretarios de Agricultura y Ganadería de los países miembros acordaron apoyar las acciones.

Destacó que en la instrumentación de la campaña se contará con el apoyo del Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios (SITC) del OIRSA, que tiene presencia en 91 puestos fronterizos.

OIRSA cuenta con una amplia experiencia en el control de plagas y de enfermedades que afectan la salud pública, plantas y animales, señaló.

El secretario ejecutivo del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), Julio Valdés, precisó que con la campaña se difundirá “información exacta” sobre la enfermedad, sus características, consecuencias y medidas preventivas.

“A través de su implementación se busca sensibilizar sobre la importancia de fomentar cambios conductuales individuales e incentivar la participación comunitaria para el control del vector y sus criaderos en los hogares”, apuntó.

Entre los principales objetivos de la campaña están los viajeros frecuentes, turistas y transportistas de carga, “tomando en consideración el riesgo de movilización comunitaria”, dijo Valdés.

La estrategia es parte del proyecto “Apoyo a la Estrategia Regional para el Combate del Zika”, que se realiza con aportaciones de fondos de Turquía y del OIRSA.

Comparte la nota

Publica un comentario