IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de junio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.05

17.60

Foto: AP. El Senado votó 82-14 para confirmar a Robert Lighthizer.

Nuevo jefe de comercio de EUA negociará TLCAN

11 de mayo, 2017

AP/La Voz de Michoacán

Washington.- Con apoyo bipartidista, el Senado confirmó el jueves al nominado del presidente Donald Trump para representante comercial de Estados Unidos, pese a las quejas de algunos republicanos de que el gobierno tiene un “mensaje comercial incoherente e incongruente”.

El Senado votó 82-14 para confirmar a Robert Lighthizer, quien se desempeñó como representante comercial adjunto durante el mandato de Ronald Reagan y ha trabajado en temas comerciales como abogado en representación de varias compañías de manufactura y alta tecnología.

Lighthizer recibirá órdenes de un presidente que no concuerda con la mayoría de los republicanos en materia de libre comercio y que ha esparcido su labor en política comercial más allá de la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.

La noche del miércoles dos senadores republicanos dijeron que se opondrían a Lighthizer. El senador John McCain, de Arizona, y Ben Sasse, de Nebraska, dijeron por medio de una carta de dos páginas dirigida a Lighthizer que su proceso de confirmación no les había demostrado que entiende los beneficios económicos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México.

“Más allá de la defensa vocal a los cambios proteccionistas en nuestras políticas comerciales, el mensaje incoherente e incongruente del gobierno en materia comercial ha agravado nuestra preocupación”, escribieron los senadores.

Añadieron que dudan que Lighthizer defienda la agricultura y negocie acuerdos comerciales que beneficien a los consumidores y la economía de Estados Unidos.

Trump estuvo a punto de sacar a Estados Unidos del TLCAN, el pacto comercial firmado en 1994 con México y Canadá. Lo criticó con frecuencia durante su campaña, diciendo que era el peor acuerdo comercial de la historia y se burló de su rival Hillary Clinton por expresar su respaldo al TLCAN. El presidente Bill Clinton lo promulgó en 1993.

McCain y Sasse indicaron que Lighthizer ha dejado claro su escepticismo en torno al TLCAN, “lo que encontramos alarmante”.

Comparte la nota

Publica un comentario