Llama Funes a aumentar 12 por ciento el salario mínimo en un año

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

PresidenteSalvadorMauricioF

Notimex / La Voz de Michoacán
San Salvador, 11 May.- El presidente salvadoreño Mauricio Funes llamó hoy a empresarios y sindicalistas, que negocian un aumento al salario mínimo, a que el incremento sea de 12 por ciento, pero que se aplique en un año y no en dos como lo proponen.

PUBLICIDAD

El mandatario celebró que la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y los representantes de los trabajadores en el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) llegaran a un acuerdo para elevar el sueldo a los trabajadores como lo propuso en un inicio su gobierno.

En su programa radiofónico semanal, Funes explicó que la propuesta gubernamental era incrementar un 10 por ciento el salario, no obstante el Ejecutivo da la bienvenida a la propuesta de los empleadores y sindicalistas de subirlo en 12 por ciento.

Sin embargo, Funes explicó que la propuesta de la ANEP y los sindicalistas consiste en un aumento de 12 por ciento, pero pagado en dos años, un 4.0 por ciento de inmediato, una vez se acuerde y firme el decreto el Ejecutivo.

PUBLICIDAD

El otro 4.0 por ciento se pagaría en 2014 y el otro 4.0 por ciento se haría afectivo en 2015, según la propuesta, agregó.

“Nosotros estamos proponiendo que sea (el aumento del 12 por ciento) en un año (entre 2013 y 2014) y no en dos años”, enfatizó el gobernante.

“Nosotros celebramos que se haya atendido la demanda del gobierno, lo que han hecho los trabajadores y empresarios representados en el Consejo es sumarse a la iniciativa del gobierno, pero no nos parece justo que se haga efectivo ese incremento en dos años”, reiteró Funes.

El presidente manifestó que instruyó al titular del CNSM para que la próxima semana se analice la propuesta gubernamental y se pueda alcanzar un acuerdo definitivo.

Sin embargo, la mayoría de los sindicatos del país han cuestionado la representación de los trabajadores ante el CNSM y la acusa de estar aliada al sector empresarial.

El mandatario también aceptó otra propuesta de la ANEP, en el sentido que no hay motivos para que suban de precios los productos de la canasta básica con el posible aumento salarial.

El salario mínimo en El Salvador llega hasta 224 dólares por mes en el sector privado y este gobierno lo fijo hace dos años en 300 dólares en el sector público.