IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Localizan cuerpos de 100 personas sepultadas por avalancha en Nepal

4 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Avalancha

Elementos de la Policía nepalesa y voluntarios encontraron los cuerpos de unas 100 personas que fueron enterrados por una avalancha, provocada por el devastador sismo de hace nueve días en Nepal, que ha dejado siete mil 365 muertos.

Los cuerpos de decenas de aldeanos y excursionista, muchos de ellos extranjeros, fueron localizados en la aldea de Langtang, ubicada a unos 60 kilómetros al norte de Katmandú, donde se encuentra una ruta de senderismo.

Autoridades locales confirmaron este lunes que los cuerpos comenzaron a ser recuperados la víspera por los rescatistas, que están cavando a través de la nieve y el hielo para poder recuperarlos, según un reporte de la edición electrónica del diario Himal Khabar.

“Personal de voluntarios y la policía local están cavando (…) con palas buscando más cadáveres”, indicó Gautam Rimal, responsable del gobierno distrital en el área donde se encuentra Langtang.

El funcionario señaló que toda la aldea, donde se ubicaban 55 casas de huéspedes para excursionistas, fue arrasada por la avalancha posterior al fuerte sismo de 7.8 grados Richter que sacudió el centro de Nepal el pasado 25 abril.

Rimal destacó que al menos 51 cuerpos han sido ya recuperados hasta la tarde de este lunes, entre ellos los de al menos siete extranjeros, aunque sólo dos han sido plenamente identificados hasta ahora por las autoridades.

No está claro cuántas personas estaban en Langtang en el momento de la avalancha, aunque según datos de registros locales, al menos 120 personas más podrían estar enterrados bajo la nieve, por lo que se mantienen las labores de búsqueda.

El jefe del Departamento de Turismo de Nepal, Tulsi Gautam, dijo que hasta la tarde del domingo se habían logrado recuperar los cuerpos de 54 extranjeros en todo el país, donde según diplomáticos de la Unión Europea (UE), unos mil ciudadanos europeos estaban aún desaparecidos.

La mayoría de los extranjeros desaparecidos se encontraban en la región del Monte Everest, remota a Langtang, en la región del Himalaya, cuando se produjo el devastador sismo, el más grave que afecta Nepal en más de 80 años.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que al menos ocho millones de personas fueron afectadas por el terremoto en Nepal, de las cuales al menos dos millones necesitan con urgencia agua, alimentos, medicinas y carpas para tener un lugar donde dormir.

De acuerdo con el más reciente reporte del Ministerio del Interior, el número de víctimas fatales a consecuencia del terremoto asciende a siete mil 365, dos mil 832 de ellos sólo en el distrito de Sindhupalchowk, mientras que los heridos se ubican en 14 mil 355.

En cuanto a los daños materiales, el ministerio nepalés precisó en un comunicado que 191 mil 058 construcciones quedaron totalmente destruidas por el sismo, mientras que 175 mil 162 más sufrieron daños parciales y son inseguras.

Comparte la nota

Publica un comentario